jueves, 5 de junio de 2014
GABRIELA TOSCANO
de Hamlet a Macbeth
Vuelve a encarnar a un personaje masculino
de William
Shakespeare
Por Laura Ventura | Para LA NACION
Un celular y su batería. Con estos dos objetos
diferentes, pero que no tienen razón de ser si no funcionan en simultáneo, pues
se convierten en absurdos, puede explicarse el vínculo entre Macbeth y Lady
Macbeth. Ésta es la metáfora que utilizan Gabriela Toscano y Vanesa González,
intérpretes, respectivamente, de estos personajes en la versión de Carlos Rivas
del clásico de Shakespeare rebautizado Macbeth, el sueño de las brujas.
Las actrices habían compartido el escenario en Love,
love, love, donde Toscano interpretaba a la madre de González. Ahora regresan,
también de la mano de Rivas, para darle vida a esta pareja emblemática del
teatro, sedienta de poder y salpicada con sangre. Macbeth, el sueño de las
brujases la apuesta de una compañía, El Fulgor, dirigida por Rivas (marido de
Toscano), de la que participan algunos de sus miembros: Mercedes Spangenberg,
Cecilia Dellatorre, Mariana Melinc, Dalia Elnecavé, Andrés Portaluppi, Jorge
Lifschitz y Bruno Rivas (hijo de la pareja y también autor de las partituras
originales de la pieza). El Fulgor tiene experiencia -y éxito- en el universo
Shakespeare, ya que crearon hace algunas temporadas Hamlet, la
metamorfosis, que le valió, entre otros premios, el ACE a la mejor obra del
off.
"Macbeth es una persona bruta que no tiene verdadera
vocación social con respecto a sus conciudadanos. Se ve la ambición del poder
como camino de realización personal y no como un proyecto para la comunidad.
Parece que hubiese sido escrita ayer para la realidad local", comienza Carlos
Rivas, uno de los realizadores más prestigiosos del país. "Creo que ésta
es la obra más moderna de Shakespeare, con muchos puntos de contacto con la
gente joven. Quería hacer un espectáculo que fuese muy cercano a nosotros y muy
popular, por eso también le incorporé música", explica el director, quien
adelanta que el texto tiene algunos agregados "muy argentinos" y a su
vez una buena dosis de humor.
"No creo en el tema de los géneros, ni en el arte ni en
la vida. Macbeth no trata sobre un personaje masculino, guerrero, por un lado,
y un personaje femenino, por el otro, sino de un artefacto político que es casi
hermafrodita. Hay momentos donde Macbeth actúa más como un hombre, en el
sentido de la convención social, por ejemplo, cuando va y mata a una persona,
pero luego tiene pánico de hacer cosas ínfimas. El tema de la ambigüedad es
quizás el gran tema de Shakespeare, porque la vida se nos presenta ambigua todo
el tiempo y eso nos perturba", opina el director de La duda y La prueba,
entre otras.
Rivas define a Macbeth como una "investigación sobre el
mal": "Todos tenemos el mal dentro de nosotros, pero algunos eligen
no activarlo. La elección está en la conciencia de cada uno. Macbeth es el uso
magistral de la mentira, de la traición y del relato falso para dominar".
ß
-Gabriela, interpretaste a Hamlet y ahora regresás a un
personaje que, generalmente, había sido interpretado por hombres, ¿cómo lo
componés?
Gabriela Toscano:El teatro es una convención. No digo que
éste es un Macbeth femenino, sino que es un Macbeth. Quizá sí trabajé mucho
sobre mi parte masculina, que todas las mujeres tenemos, sin ningún esfuerzo,
porque está en todas nosotras. Interpreto a seres que como actriz no me los
quiero perder. Son grandes personajes, que en el pasado fueron interpretados en
su mayoría por actores hombres, pero que trascienden el género.
Vanesa González: -Si hay algo en lo que Carlos no hizo
hincapié fue en el hecho de que a él no le interesa si Macbeth es hombre o
mujer. Nunca se puntuó en que Macbeth tiene que hablar como hombre, por
ejemplo, y eso es muy interesante. Carlos trabaja desde los caracteres y desde
los vínculos. Son historias superpopulares, muy entretenidas. Esto es lo más
parecido a actuar que me pasó hasta ahora.
-¿Qué significa que este papel es "lo más parecido a
actuar que te pasó"?
González:Quiero decir que mi personaje, Lady Macbeth, no
tiene límites, puedo probar muchas cosas y jugar con su locura. No me tengo que
condicionar, por ejemplo, a caminar de un modo u otro. Este personaje tiene
tantas contradicciones que no me siento atada a actuar algún modo.
Mucho se ha escrito sobre el vínculo entre esta pareja,
¿cómo lo definen ustedes?
Toscano: -Tienen una forma rara de amarse, porque
ambicionan algo que en verdad no les corresponde. Es la ignorancia de obtener
algo porque sí.
González: A partir de mucho diálogo, fuimos tejiendo
una trenza cocida. Hay un juego muy potente entre los masculino y femenino en
estos personajes. En el caso de Lady Macbeth, es una mujer muy lastimada por su
incapacidad de tener hijos. Esa incapacidad de dar vida es lo que la empuja a
quitar vida.
-El título de esta versión hace hincapié en las brujas, ¿por
qué?
Toscano:Las brujas están entre nosotros, no sólo en esta
obra. Quiero decir que son esas fuerzas quienes ponen las trampas, tientan a
los personajes, los empujan. Ésta fue la intención de Carlos. Shakespeare es
tan grande porque el tema del poder es algo que no pudimos resolver como
humanos hasta el día de hoy, cómo alguien se cree Dios al lado de otro humano
sólo porque tiene poder, dinero o popularidad.
El director aporta su explicación sobre este elemento
fantástico, estas brujas -"hermanas fatídicas"- que son las tres
parcas: una, quien decide cuando nace un bebe qué ropas usará; otra, quien
consigue las telas, y la tercera, quien corta el hilo, es decir, quien decide
cuánto durará esa vida. "En realidad, no son ni monstruos ni brujas, son
mujeres, y como tales las únicas que conocen un secreto: el misterio de la
vida."
Con un texto fiel al original, pero con algunas adaptaciones
de Rivas, El fulgor regresa a los escenarios porteños. Las dos actrices festejan
otro encuentro sobre las tablas y dos personajes soñados para cualquier
intérprete: "La obra transita siempre en los bordes y los excesos, es muy
física y no hay transiciones. Macbeth exige al actor pasar de un extremo al
otro en cuestión de segundos", concluye Toscano.
MACBETH, EL SUEÑO DE LAS BRUJAS
Dirigida por Carlos Rivas.
Viernes y sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.
Cultural San Martín, Sarmiento 1551
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