viernes, 14 de octubre de 2016

UN VIAJE POR EL TEATRO DE LAS PROVINCIAS


Nuevo programa
El lunes comienza este ciclo conducido por la pareja de la actriz Gabriela Toscano y el director Carlos Rivas, y que mostrará la actividad teatral en el interior del país.


Pareja en la vida y en la tele. Gabriela Toscano y Carlos Rivas son los conductores de "El país en escena". Foto: Germán García Adrasti

La televisión y el teatro han tenido, de modo intermitente, sus momentos de diálogo: Teatro como en el teatro, en los sesenta; yAlta comedia, en los ochenta y noventa. La Televisión Pública tiene antecedentes más cercanos como las veinte obras breves de Homenaje a Teatro Abierto que fueron recreadas en 2013. En ese mismo canal, el lunes comenzará un nuevo ciclo, El país en escena, a cargo de Gabriela Toscano y su pareja, el director Carlos Rivas. La propuesta no es representar espectáculos en cámara, sino mostrar un recorte de la práctica escénica que se realiza en diferentes provincias.
El país... serán once episodios que recorren “lo más representativo del teatro emergente, independiente –define Carlos Rivas-- No son los grandes popes del teatro que ya están instalados, sino grupos y directores que en este momento tienen un lugar más reconocido”. Cada emisión tendrá cuatro retratos. En la primera entrega, por ejemplo, el protagonista es Jujuy a través de directores y actores de Tilcara como Silvia Montecinos; Juan Villegas y Andrea Nuño; y de San Salvador, Juan Castro Olivera y Flavia Molina.

“Viajamos por diez provincias y el último programa es una conclusión que grabamos en Buenos Aires”, dice Gabriela Toscano. Ella y Rivas, más allá de algunas giras nacionales con sus obras, no tuvieron contacto con la realidad de las provincias. “Es algo nuevo para nosotros -dice la actriz-- vimos qué espectáculos hacían desde Tilcara hasta Neuquén. No somos periodistas ni presentadores de televisión, a cada lugar a dónde íbamos nos sentamos frente a nuestros pares y charlamos de igual a igual. En Tilcara estuvimos con una de las pocas redes que hay de teatro independiente. Allá hay un grupo que hace teatro para chicos en el medio de la montaña, El pequeño teatro de Evaristo. Esa zona está llena de rituales, como la Pachamana, y el grupo nos contó lo difícil que resulta hacer teatro ahí porque la gente está en un ritual de fiestas permanente. ”

Rivas comparte la importancia de Tilcara “había chicos de las escuelas rurales donde se hacían las funciones que nunca habían visto teatro. Ahí entendí que el teatro tiene una función muy específica.” Luego de la primera emisión dedicada a Jujuy, seguirán Córdoba, Rosario, Tucumán, Chaco, y Mendoza, también Ciudad Automa de Buenos y Conurbano; con directores y actores como Gonzalo Marull, Paula García Jurado, Martín Giner, Víctor Cardozo, Fabían Castellani, Juan Coulasso y Daniel Conte, entre otros. “Al pensar la estructura de cada programa, lo primero que debíamos asentar era evitar reproducir un ciclo de entrevistas solemnes, sino hacer un programa ágil y que muestre los trabajos de todos, aunque sea en un fragmento de cada obra –sigue Rivas-- Y sobre todo que hablen los creadores junto a entrevistas más pequeñas con retraten a la gente, el público y a todos los que hacen que exista el teatro en cada lugar.”
A la hora del balance, que será el último programa, Toscano adelanta que los directores, autores y actores que registró durante sus viajes “tienen en común la misma problemática: la producción, ver qué ponen y cómo atraer al público. Nos encontramos con gente muy formados que apuestan a la investigación como varios grupos en Buenos Aires. Finalmente, entre las provincias y la capital, los inconvenientes son similares; la única diferencia son las escalas del problema en torno a un espectáculo de teatro.”

DÓNDE Y CUÁNDO
El País en escena programa sale al aire el lunes, de 23 a 24 por la TV Pública. 


Fuente: Diario Clarin -Extra Show 14-10-2016

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE