jueves, 22 de abril de 2010

LOCAS DE DESAMOR




Entrevista "Para vestir santos" Desde hoy, serán las protagonistas del nuevo unitario de El Trece que plantea, en clave de comedia, las desventuras de tres hermanas que buscan novio... pero no lo encuentran.



Por: Silvina Lamazares 

No son locas de amor, ni socias, ni mujeres asesinas, ni amas de casa desesperadas, ni culpables. Tal vez, sí, algo vulnerables. Y piden a gritos que las traten bien. Las heroínas del nuevo unitario de Pol-ka son solteras, tienen apuro y no hay adjetivos que las definan. Por eso, quizás, a las criaturas que desde hoy (a las 22.45, por El Trece) compongan Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani se las conozca como las que están Para vestir santos. Con el estigma del caso. Y el corazón partido.

 

Contado en clave de comedia, el programa hurgará en la vida de tres hermanas que sueñan con enamorarse y no pueden, que temen no enamorarse nunca, que viven tironeadas entre el fantasma de la soltería eterna y la presión de una madre que agobia (ver Blum...) hasta la axfixia. Hasta que esa madre muere... pero quedan los recuerdos. Y los mandatos. Y entonces Susi (Toscano), Virgi (Siciliani) y Male (Cid) intentarán soltar un pasado que no las deja proyectar, entre otros verbos que las ilusionan.

 

Si bien nunca trabajaron juntas, los capítulos que ya llevan grabados les permitieron construir un vínculo que ahora las encuentra distendidas, cómplices, solidarias en las respuestas, graciosas. Con una ronda de jugos y sandwiches de rúcula, en un selecto bar de Belgrano R, las tres transitan el tiempo de descuento rumbo al estreno de esta noche, en ese cuidado nicho genérico de los miércoles, que El Trece reserva para sus unitarios. Así, herederas de la franja que el año pasado ocupó Tratame bien -el ciclo con Julio Chávez y Cecilia Roth que tiene 15 nominaciones al Martín Fierro-, las chicas admiten no sentir el peso de la herencia. "Sí, hay como una vara alta, pero el programa toca otra cuerda, tiene una veta más de comedia. A estas chicas les pasan cosas, pero no están todo el tiempo reflexionando sobre lo que les pasa, ni sobre 'el deber ser'. Son, directamente. Y son como pueden. No tienen plata y tienen que vivir y sobrevivir con sus problemas emocionales y sociales", explica Siciliani, 'la del medio' en la historia escrita por Javier Daulte, el dramaturgo (y director de teatro) que ya desplegó su pluma en TV con los guiones de Fiscales (1998, por Telefe).

Toscano, la mayor de la ficción y la de mayor experiencia en la actuación, adelanta que Para vestir santos "habla mucho de la soledad de los hombres y de las mujeres, habla de cómo llevarla. Ellas, junto a su madre, siempre fueron como un bloque de cuatro y la madre era la que les decía lo que tenían que hacer, para qué estaban dotadas y para qué no... Y el día que ella muere se les abre un abismo, se sienten solas. Tienen un tío (que interpreta Hugo Arana) que aparece de vez en cuando y llega a sus vidas para instalarse en un lugar medio de niño".

Siciliani: También tienen... o tenemos, mejor dicho, una media hermana (Gloria) por parte de padre. Ninguna la siente como su hermana. Es más, para nosotras ella es 'la conchuda' y ella nos dice 'las negras' o algo así...

Cid: El mayor problema es que no tienen grupo de pertenencia ni con quién hacer planes. Se tienen a ellas mismas y nada más. Y las relaciones cruzadas entre ellas tienen todos los condimentos posibles.

Siciliani: Y cada una irá descubriendo los conflictos particulares con sus hermanas junto al espectador. Porque será recién con la muerte de su madre cuando ellas puedan correr el velo de la realidad y ver qué les pasa verdaderamente con todo. Salen al mundo un poco tarde, pero logran salir.

Cid: Algo muy bueno del relato es que no se le echa la culpa a la madre, sino que se convierte en el motor que genera los cambios.

Bajo la dirección de Daniel Barone -alma mater de los unitarios de Pol-ka, emblema del cuidado en pantalla-, ni Susi, ni Virgi ni Male están en zona de depresión: "No, para nada, no son un bajón. Son minas alegres. Una de las cosas más lindas es que les pasa de todo y ellas van por la vida como si eso fuera natural. No son autocompasivas. Para ellas las vida fue siempre así", entiende Siciliani, para que Cid cierre el concepto: "No son pibas que nieguen, para nada. Ellas lloran, se ríen, pasan por todos los estados, pero no se quedan inmersas en la pena. No se sienten víctimas". 

Buscadoras del amor posible, que ellas harán imposible, la soltería las desvela: "Al principio, Susi piensa que lo de 'para vestir santos' es una maldición, cree que están cumpliendo un castigo, que nunca van a poder tener un novio durante años, mucho menos un marido", traduce Toscano a su personaje.

Cid: La vida es un fallido para ellas. 

Toscano: Es que no saben vincularse. Cada una tiene un modo diferente, aunque el mismo resultado.

Siciliani: Pero mantienen la ilusión. Y no están resentidas con los hombres, ni tampoco consideran que pueden vivir sin ellos. Dicen algo así como 'qué pena que nos va mal'.

Cid: Son muy torpes las tres, pobrecitas. Les cuesta que un novio les dure un tiempo lógico. 

Era hora de que la tele mostrara protagonistas que pueden perder en el amor... O no conseguir al más lindo, porque los lindos pareciera que son sólo para las actrices...

Cid: Sí, pero te duran un año. 

La carcajada contagió. Hay código ya entre las chicas que tejieron un vínculo más allá de la ficción, única manera de contar una historia compartida y volverla -o intentarlo, al menos- verosímil.«

Fuente: Diario Clarin 21 de abril de 2010

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE