jueves, 22 de abril de 2010

Para vestir santos

TRES HERMANAS BAJO LA LUPA



Por Natalia Trzenko 
De
la Redacción de LA NACION 

Está el carro de traveling para hacer las tomas más interesantes. Están las cámaras de alta definición y las actrices de alto perfil. Están el director de gran experiencia y el autor de trayectoria. Están los muchos técnicos y productores cuidando cada detalle. Para vestir santos, el unitario de Pol-ka modelo 2010, cumple con todos los requisitos de los que vinieron antes.

De Poliladron pasando por Vulnerables , Culpables ,Locas de amor - y la lista sigue y sigue- hastaTratame bien, el año pasado, la serie de la productora de Adrián Suar ya hace tiempo es una marca registrada, una fórmula que cambia los ingredientes, pero que siempre logra un resultado de calidad.

Sobre el escenario, Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani, luchan y ganan contra una coreografía, aunque la pelea no es tan justa cuando se trata de esos sinuosos vestidos de lentejuelas rojas que se empeñan en trepar cuesta arriba de sus piernas. Desde abajo, en unas mesitas con veladores incluidos, el público aplaude su número. Entre ellos Gloria (Betiana Blum), la madre de las chicas cuya muerte dará inicio a la historia que escribe Javier Daulte (en su segunda incursión en la TV desde que hizoFiscales, hace doce años). Que la finadita aplauda y se ría es raro, pero no más que ese señor en la primera fila de piel dorada y cabeza rapada. ¿Será un Oscar? Todo puede ser, porque esta escena, que se verá en el capítulo cuatro, representa un sueño de Male, la hermana menor con aspiraciones de actriz que interpreta Cid. Por ahí, dando indicaciones está el director Daniel Barone, que pide que se repita la escena desde diferentes comienzos. Con el piano, con la presentación de Daniel Hendler o con un plano de Gloria Carrá, sentada entre el público, que interpretará a una mujer que conmoverá los lazos de la unión fraternal.

 

"Se dio un crecimiento en paralelo con los proyectos. Fuimos evolucionando a medida que madurábamos, Adrián (Suar), yo, todos. Son 13 años, es mucho tiempo desde que dirigí Verdad consecuencia. Los proyectos que aparecen mágicamente van coincidiendo con mis necesidades de narrar. Hoy no sé si podría hacer aquel unitario", recuerda Barone, que en el área de dirección es casi un sinónimo de los unitarios de Pol-ka. Realizador de ocho episodios de Mujeres asesinas , Locas de amor , Culpables , Vulnerables , Verdad consecuencia y Tratame bien. " Para mí ese programa significó una especie de cierre, el final de una etapa de búsqueda de naturalismo, al menos de mi parte. En este caso, vamos por otro lado, con una escritura como la de Daulte, que define un mundo particular, cerrado, que no es naturalista. Al menos, no en su totalidad", adelanta el director.

Viviendo al borde

"Soy el nuevo acá en el equipo Pol-ka", dice Javier Daulte, y es cierto, pero el reconocido dramaturgo y director teatral, ahora es responsable de la puesta de Un dios salvaje , no es un principiante en eso de construir personajes al borde del precipicio emocional. Ahí están entonces las hermanas Susi (Toscano), Male (Cid) y Virgi (Siciliani) San Juan, con los pies casi en el aire, a punto de caerse de la clase media, de la cordura y de tropezarse de lleno contra la soledad.

"Este es un universo de vínculos, una comedia dramática. En la historia puede pasar cualquier cosa, puede salir disparada para cualquier lado, pero siempre manteniendo el realismo. Ellas viven en el universo de la imposibilidad, lo que tienen es el afecto que comparten, pero les cuesta mucho construir un proyecto tanto afectivo como profesional", cuenta el autor de Nunca estuviste tan adorable .

Esa precariedad del trío protagónico explota cuando la muerte de Gloria (Blum), esa madre tremenda, encuentra a Male intentando y fracasando en su casting número doscientos mil; a Susi soportando el décimo bocinazo del minuto y, en el caso de Virgi, intentando encontrar por millonésima vez la autoestima en el lugar equivocado.

"Están escritos trece capítulos y delineado el segundo trimestre, pero, por ahora, aunque tengo ideas de hacia dónde podría rumbear la historia, estoy atento a la salida al aire. Lo bueno es que vamos trece episodios adelante y no hubo que sacar ningún conejo de la galera. Este programa sigue teniendo mucho jugo y no intenta parecerse a Tratame bien" , aclara Daulte, para que no queden dudas. Y, por su lado, Barone completa el cuadro: "Hay cierto anacronismo, cierto desfase entre las edades de las protagonistas y sus conductas. En ese sentido, está bueno porque son imperfectas, como todos nosotros. Acá los personajes recorren sus conflictos sin autorreflexión, sin estructuras de pensamiento demasiado rígidas o sólidas. Transitan la vida sin plan B. Curiosamente, para la historia de Pol-ka, este trío no tiene mucho psicoanálisis encima. Ellas hacen y después piensan. Y está bueno, porque así funciona gran parte de la sociedad. Se trata de hacer con la vida lo que uno puede".

Estos personajes queribles, pero que no dan pie con bola -según describe su creador-, a los que la vida se les ríe en la cara, aunque ellas no entiendan el chiste, estarán al frente de Para vestir santos , el más reciente integrante de la distinguida familia de unitarios de Pol-ka.




Fuente: Diario La Nacion Miércoles 21 de abril de 2010 

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE