sábado, 1 de junio de 2013
GABRIELA TOSCANO
“Es un gran desafío ser una misma
persona en 3 momentos de su vida,” dice Gabriela sobre su papel en “Love, Love,
Love”. La obra que dirige su marido, Carlos Rivas, es la historia de una pareja
a lo largo de 50 años: idealistas en 1967, padres de dos adolescentes en los 90
y jubilados que reciben un reclamo de su hija: ¿qué hicieron para cambiar el
mundo?
LOVE, LOVE, LOVE
“Es una obra que sacude y genera
conversaciones. La gente comenta mucho en la platea, se escucha lo que dicen, y
eso para nosotros es muy halagador. La propuesta de Carlos es que estemos vivos
en el escenario, que pongamos el físico para contar la historia y que llegue a
los espectadores: que sea como un ritual entre nosotros y ellos.”
DIRECTOR
“El director tiene que saber cómo
funcionan los actores arriba del escenario y en eso Carlos es un maestro.
Trabaja con lo que los actores tienen: ve lo que pueden hacer y va sacándolo.
Exige, pero no fuerza. Y si te entregás, siempre te va a proteger y nunca vas a
estar perdido. En esta obra nos dio la libertad de movernos mientras contamos
la historia, ir cambiando, y eso nos mantiene vivos, porque no sabés qué va a
hacer el otro. Puede pasar que te olvides de alguna palabra porque sucedió algo
diferente y te distraés un segundo, pero está bueno. Con Carlos y Fabián Vena
habíamos hecho juntos ‘La Duda ’,
pero era un trabajo más formal: acá estamos probando estar más vivos arriba del
escenario. Con Fabián sé que, si se me ocurre probar algo nuevo, él siempre va
a estar ahí.”
DE TAL PALO
“Nuestro hijo (Bruno) se acos
tumbró a que hablemos de teatro todo el tiempo. Hace poco se enfermó una de las
utileras y él la reemplazó porque conoce bien la obra. Le gustó la experiencia
y se adaptó como si lo hubiera hecho toda la vida: es que mamó el teatro desde
chico, lo tiene incorporado. Renegaba, pero le terminó gustando. Ahora tiene 18
y está viendo de estudiar actuación. Es lógico, teniendo padre director y madre
actriz.”
HAMLET
“Puedo hacer el personaje que
estoy haciendo ahora por la experiencia de ‘Hamlet, La Metamorfosis ’
(dirigida por Carlos Rivas entre 2009 y 2010). Me dejó marcada. Es una gran
obra sobre el engaño, el mandato, la venganza, el amor. Hamlet es un ser
femenino en su naturaleza porque le gustan las artes, las letras y la parte
sensible de la vida, pero tiene que metamorfosearse, dejar de lado todo eso,
para convertirse en un guerrero y prepararse para matar. No es fácil matar para
un ser tan sensible.”
TEATRO
“Hay gran cantidad de obras
buenas que duran poco porque no tienen difusión y la gente no se entera. Con
‘Hamlet’ éramos una cooperativa y todo lo que ganábamos lo poníamos en avisos,
lo reinvertíamos en comunicación. En general se estila que los protagonistas va
mos a porcentaje: si vienen a vernos, ganamos, y sino no. Los actores siempre
vivimos en este vaivén de subir y bajar, siempre en la incertidumbre. Ahora es
un momento raro, no hay tantas obras de texto, hay más de entretenimiento.
Nuestra cultura de teatro cambió bastante: hace 10 años nos bancábamos más los
textos y quizás ahora vivimos en un estrés muy grande y queremos cosas que nos
distraigan.”
TOP 3
DISCOS
PLACARD - EZEQUIEL BORRA
SUPERFLY - CURTIS MAYFIELD
LIBROS
EL SENTIDO DE LA LECTURA - ÁNGELA PRADELLI
EL ALMA BUENA DE TSE-CHUAN -
BERTOLT BRECHT
ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA
- BORGES, BIOY CASARES, OCAMPO
TV
CÓMO HICE - EMILIO DEL GUERCIO
THE BIG BANG THEORY
PARA VESTIR SANTOS
CINE
PERSONA - INGMAR BERGMAN
EL EXILIO DE GARDEL - PINO
SOLANAS
TEATRO
HAMLET, LA METAMORFOSIS - CARLOS
RIVAS
LOVE, LOVE, LOVE - MIKE BARTLETT
Fuente; Revista D-MAG JUNIO 2013
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario