viernes, 23 de abril de 2010

El respeto por la pluma y la palabra


HERMANAS EN PROBLEMAS SUSI (TOSCANO), MALE (CID) Y VIRGI (SICILIANI), 
EN EL CUMPLE DE LA YA FINADA MAMÁ (BLUM).


"Para vestir santos", por El Trece El autor, el dramaturgo Javier Daulte, le imprimió un atractivo registro al unitario.

Por: Luis María Hermida
Fuente: Especial para Clarín

Susi, Virgi y Male son tres hermanas cuya historia comienza con la imprevista muerte de su madre (Betiana Blum). Un episodio que tiñó de un delicioso tono de comedia negra el debut de Para vestir santos (miércoles a las 22.45, por El Trece), el nuevo unitario de Pol-ka que lleva la firma de Javier Daulte y la dirección de Daniel Barone.

Gabriela Toscano, Griselda Siciliani y Celeste Cid son tres hermanas, solteras, obsesionadas de una u otra manera por el amor. Ese amor que hasta ahora les ha sido esquivo -por culpa de los hombres, de la vida y por qué no de ellas mismas- y del que temen lo peor: que las siga esquivando.

"No hay novio que nos dure más de una semana", se lamenta Male (Celeste Cid), la menor, la más sensible, actriz sin trabajo y carne de casting. "Vamos a estar solas siempre", profetiza Susi (Gabriela Toscano), la mayor, la más sufrida, empleada de un peaje, y enredada en una relación que terminó hace 15 años. Virgi (Griselda Siciliani), la del medio, la más desprejuiciada, consigue lo que quiere aunque no sabe bien para qué. Es la encargada de guiar la historia desde un relato en off. 

María Eugenia (Gloria Carrá), "la conchuda" (sic), es una media hermana (hija del padre) -odiosa y detestable, a la que ellas odian y detestan- que les reclama la mitad de la casa donde viven, generándoles otro problema tras la muerte de la madre, ya que, económicamente, nuestras protagonistas están en la lona.

Lo más estimulante de Para vestir santos es la incorporación a la televisión de Javier Daulte, quien desde su fugaz paso por Fiscales (1998, por Telefe) construyó una interesantísima obra teatral, con títulos como Nunca estuviste tan adorable, ¿Estás ahí? o Caperucita (Un espectáculo feroz). De un tiempo a esta parte son muy pocos los nombres valiosos, provenientes de otras disciplinas, seducidos por la televisión. Otro caso, en este sentido, sería el de Juan Taratuto, convocado para dirigir Ciega a citas (Canal 7).

El registro de Javier Daulte está ligeramente corrido del estándar televisivo, lo que lo hace, a un tiempo, atractivo y riesgoso. Los fugaces encuentros sexuales de Virgi; el hecho de que entre las pertenencias de la madre muerta, en su mesita de luz, encuentren un consolador, o el "cariñoso" apelativo con que llaman a su media hermana, son matices de una forma de narrar que sacude algunas convenciones televisivas establecidas. Dotando al mismo tiempo al lucido trío protagónico de material dramático riquísimo y de desafíos actorales no menos estimulantes. «

Fuente: Viernes 23, Abril 2010

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE