martes, 3 de julio de 2007

Buena Critica Diario "La Capital"
La construcción de la verdad como eje del drama humano

Fabián Vena compone a un sacerdote acusado de pederasta por una monja interpretada con maestría por Gabriela Toscano.

La duda” subió a escena buscando interrogarse sobre la tragedia de vivir en un mundo sin certezas Orlando Verna / La Capital

Según John Patrick Shanley la verdad no existe, es una construcción hecha a base de prejuicios, es una percepción subjetiva sobre los acontecimientos. Y si ese ya es un problema en sí mismo, la situación se complica cuando se evalúan los efectos de esa convicción. Pero todo puede aún ser peor. De la verdad como una construcción política del mundo trata “La duda”, una obra que fue éxito de taquilla el año anterior en Broadway y le valió a Shanley cuatro premios Tony (los Oscar del teatro). Aunque los laureles quedan de lado ante la tragedia del argumento y la impecable interpretación de la versión rioplatense encabezada por Fabián Vena y Gabriela Toscano y presentada anteayer en el teatro Broadway.

Corre 1964 en Estados Unidos y la hermana Luisa, directora del colegio San Nicolás, cree que algo anda mal en la relación que el padre Juan establece con los chicos. O peor. Está convencida que el único alumno negro de la escuela ha sido abusado por el sacerdote. Sin embargo, para la ciencia positiva un hecho se convierte en tal sólo si puede ser verificado. “La certeza es una emoción”, le grita el cura a la superiora en el más dramático de los actos, donde los protagonistas despliegan sus virtudes actorales apuntalados por un guión de grandes posibilidades interpretativas.

Es así como Vena aparece ajustado y Toscano acapara el escenario en el papel de una monja anciana, donde el rictus del cuerpo y el rostro se combinan perfectamente con una dicción de convento.
Preguntándose si la verdad es un error si no se evalúa el daño que puede provocar, si la más inocente de las acciones resulta terrible para una mente siniestra y si la candidez es una forma de autocompasión, “La duda” pone en escena y en tela de juicio las bases del entendimiento humano, donde la confianza y la sospecha entablan una encarnizada lucha por favorecer una mirada propia sobre la vida. Seguridad, que le dicen, aunque todos saben qué le pasó a Seguro.
Fuente: Diario La capital (Rosario) martes, 03 de julio de 2007