sábado, 7 de junio de 2014

TEATRO. A 450 AÑOS DE SHAKESPEARE

LEYENDA DEL PODER QUE MATA

POR LUIS MAZAS
Macbeth, el sueño de las brujas ****

De William Shakespeare
Versión y dirección: Carlos Rivas
Con Gabriela Toscano, Vanesa González y C. Rivas
Los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30 en El Cultural San Martín Sala 3, Sarmiento 1551. Entrada: desde $ 60
Shakespeare está vivo y aún escribe. Sigue diciendo lo que quiso decir y aun aquello que los demás quisieran haber dicho. Vista así, La tragedia de Macbeth pudo anticipar hasta los funestos acontecimientos argentinos que desembocaron en el Proceso. Carlos Rivas, director, y Gabriela Toscano, actriz, hallan esa otra admonición en la vieja historia jacobina, alegoría de la autoridad absoluta que corrompe a débiles y poderosos.

Macbeth contiene dos personajes que son uno solo; un buitre de dos cabezas. Los esposos que destruyen aquello que se oponga a su paso hacia el poder. Rivas-Toscano rindieron ya un atractivo Hamlet de género cruzado y van ahora por aquello que Shakespeare les permite expresar sin traición flagrante del original. Shakespeare siempre será él mismo, por sobre versiones y reescrituras, vinculadas a circunstancias diversas. La versión Rivas, subtitulada El sueño de las brujas, sitúa la anécdota entre la Escocia medieval y nuestra argentinidad al palo, telúrica y hasta suburbana. El concentrado propone un espectáculo multiforme en el que Rivas experimenta estética bizarra y buenas ideas alusivas o libres. La Toscano planta su seguro peso específico como el terrible, convincente asesino, que aquí palpita escindido entre la duda propia y el coraje amoral de su dama. Del voluntarioso elenco destaca el propio Rivas, ya rey Duncan o médico de Corte. Cabe aportar que el texto que hasta nosotros llega difícilmente fuera hijo directo del original nacido al fin de la gran fiesta isabelina. Se presume forzado a reescribirse, trocando el Banquo secuaz y amigo del poder en fuente de nobleza y dignidad. Mimético, para servir de adecuado antepasado que legitime la nueva Casa de la Restauración, con Jacobo I Tudor.


Entre muertos y desaparecidos, El sueño de las brujas prueba que siempre existe una historia oficial y otra que no lo es. Y que El Poder se hace siempre los trajes a la medida. Por este camino, hasta legítimo es el nuevo ropaje al uso, entre el kilt escocés y el chiripá criollo.


FUENTE: REVISTA VEINTITRÉS 21.05.2014


No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE