jueves, 12 de junio de 2014

"Macbeth, el sueño de las brujas" William Shakespeare




"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente." 
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés. 


Macbeth, es una tragedia escrita por el año1606 por el dramaturgo de todos los tiempos, William Shakespeare. Esta es una traducción y adaptación de Carlos Rivas, dramaturgo actor y director en esta puesta.

La trama es más o menos conocida. Macbeth (Gabriela Toscano) regresa a Escocia junto a su amigo Banquo (Mercedes Spangenberg), victoriosos luego de reprimir un levantamiento contra el Rey Duncan (Carlos Rivas). En el camino se encuentran con tres brujas, quienes le vaticinan a Macbeth que será nombrado Barón de Cawdor y luego rey. Ante el reclamo de Banquo, le predicen que será padre de reyes. El primer vaticinio se cumple, el segundo se obstaculiza al nombrar el rey heredero del trono a su hijo Malcolm (Andrés Portaluppi). El rey y sus hijos pasan una noche en el castillo de Macbeth, ocasión que Lady Macbeth (Vanesa González) no dejará pasar, convence a su marido de matar al Rey Duncan para poder asumir el trono sin más demora. Malcolm y Donalbain (Cecilia Dellatorre), los hijos del rey, huyen y son acusados por el crimen. Macbeth llega al ansiado trono y sus profesías se cumplen todas pero la intranquilidad invade su alma, conoce las demás predicciones y debe evitar que se cumplan, para eso deberá cometer una serie de asesinatos que terminarán con poca cordura que le quedaba y terminará de sumergir a su mujer en el peor de los avernos. Macbeth, perseguido por el fantasma de la culpa y rayando la locura decide ir en busca de las hermanas fatídicas para que le digan que le depara el destino, estas profecías le dan cierta tranquilidad, lo que le dicen no lo cree posible, mientras tanto Macduff, uno de sus hombres, huye a Inglaterra para convencer a Malcolm que regrese a reconquistar el trono y reestablecer el órden en su país. Estos organizan su ejército en el bosque, toman el castillo del tirano, dándole muerte y recuperando el trono, cumpliendosé todos los vaticinios.

La compañía teatral "El fulgor" dirigida por Carlos Rivas está abocada a investigar la obra de Shakespeare, ya han incursionado con "Hamlet, la metamorfósis" obteniendo una gran repercusión en el público lo que les permitió estar dos años en cartel. La adaptación de Macbeth, perteneciente a Rivas es muy fiel al texto original, se permite algunas licencias como por ejemplo modernizar a las brujas, convirtiéndolas por momentos en sensuales y atrevidas féminas. La dirección y puesta en escena es impecable, se hace uso total y absoluto de la sala, lo que le dá al público la sensación de estar inmerso dentro del gran castillo de Dunsinane. Todos los roles estan repartidos entre los diez integrantes de la compañía, lo que hace que excepto la protagonista, todos deban desempeñar más de un papel sin que el espectador lo note. El nivel interpretativo es excelente. Gabriela Toscano nos sorprende nuevamente cubriendo un rol masculino, no hay vestigios en su Macbeth de rasgo femenino alguno, su actitud corporal y su talento deja que solo veamos en ella a un hombre noble al que poder corrompe transformándolo en un ser sanguinario y déspota que no se conforma con nada. Vanesa González, lejos de la encantadora estrella de tv, personifica a una maquiavélica dama que no cesa en la tarea de manipular a su amado para conseguir el poder absoluto. Ambos protagónicos son totalmente convicentes. El resto del elenco se desempeña con muchísimo profesionalismo, cabe destacar que no solamente el rol protagónico es cubierto por una mujer, muchos de los roles masculinos en esta puesta son cubiertos por actrices y todas lo logran magníficamente. El trabajo de técnica es importante, luz y sonido acompañan perfectamente esta puesta, al hacer uso completo del espacio, la iluminación es muy importante para realzar los espacios y marcar las diferentes escenas. Vestuario simple y de líneas netas, una escenografía totalmente despojada completan una puesta dinámica y sumamente entretenida, con una duración de aproximadamente dos horas que no se notan. 
Es un hecho teatral sumamente interesante, acerca a Shakespeare hasta al espectador más reacio, no hay excusa para no disfrutar de esta magnífica puesta que demuestra una vez más que el autor no pierde vigencia, imposible ver la obra y no intentar trazar un paralelo con la realidad actual. 

Calificación: ¡Altamente recomendable! 

Redactora: Andrea Alejandra González


Ficha técnico - artística:
Elenco:
Gabriela Toscano: Macbeth
Vanesa González: Lady Macbeth / Bruja
Carlos Rivas: Rey Duncan / Médico
Mercedes Spangenberg: Banquo / Macduff
Cecilia Dellatorre: Donalbain / Hécate / Bruja / Relatora sexy / Ama de llaves
Mariana Melinc: Rosse / Bruja
Dalia Elnecavé: Lenox / Bruja / Cantante de Tango
Andrés Portaluppi: Malcom / Bruja
Jorge Lifschitz: Soldado herido / Anciano / Seyton / Señor / Esclavo
Bruno Rivas: Fleance / Joven Siward / Bruja 
Voz en off: Alejandra Majluf, Ignacio Melinc
Vestuario: Alejandra Robotti, Mercedes Spangenberg
Escenografía: Facundo Necchi, Carlos Rivas
Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de utileria: Facundo Necchi
Música original: Bruno Rivas Toscano
Letras de canciones: Carlos Rivas
Fotografía: Studio Fotín
Asistencia de dirección: Cecilia Dellatorre
Prensa: Más Prensa, María Laura Lucini Monti, María Sureda
Producción ejecutiva: Lucas Silvani
Dirección: Carlos Rivas
Duración: 115 minutos

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN

Sarmiento 1551
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada:$ 60,00 - Domingos - 19:30 hs
Entrada:$ 80,00 - Viernes y Sábado - 20:30hs



No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE