jueves, 5 de junio de 2014

GABRIELA TOSCANO
de Hamlet a Macbeth
Vuelve a encarnar a un personaje masculino 
de William Shakespeare




Por Laura Ventura  | Para LA NACION 

 Un celular y su batería. Con estos dos objetos diferentes, pero que no tienen razón de ser si no funcionan en simultáneo, pues se convierten en absurdos, puede explicarse el vínculo entre Macbeth y Lady Macbeth. Ésta es la metáfora que utilizan Gabriela Toscano y Vanesa González, intérpretes, respectivamente, de estos personajes en la versión de Carlos Rivas del clásico de Shakespeare rebautizado Macbeth, el sueño de las brujas.
Las actrices habían compartido el escenario en Love, love, love, donde Toscano interpretaba a la madre de González. Ahora regresan, también de la mano de Rivas, para darle vida a esta pareja emblemática del teatro, sedienta de poder y salpicada con sangre. Macbeth, el sueño de las brujases la apuesta de una compañía, El Fulgor, dirigida por Rivas (marido de Toscano), de la que participan algunos de sus miembros: Mercedes Spangenberg, Cecilia Dellatorre, Mariana Melinc, Dalia Elnecavé, Andrés Portaluppi, Jorge Lifschitz y Bruno Rivas (hijo de la pareja y también autor de las partituras originales de la pieza). El Fulgor tiene experiencia -y éxito- en el universo Shakespeare, ya que crearon hace algunas temporadas Hamlet, la metamorfosis, que le valió, entre otros premios, el ACE a la mejor obra del off.
"Macbeth es una persona bruta que no tiene verdadera vocación social con respecto a sus conciudadanos. Se ve la ambición del poder como camino de realización personal y no como un proyecto para la comunidad. Parece que hubiese sido escrita ayer para la realidad local", comienza Carlos Rivas, uno de los realizadores más prestigiosos del país. "Creo que ésta es la obra más moderna de Shakespeare, con muchos puntos de contacto con la gente joven. Quería hacer un espectáculo que fuese muy cercano a nosotros y muy popular, por eso también le incorporé música", explica el director, quien adelanta que el texto tiene algunos agregados "muy argentinos" y a su vez una buena dosis de humor.
"No creo en el tema de los géneros, ni en el arte ni en la vida. Macbeth no trata sobre un personaje masculino, guerrero, por un lado, y un personaje femenino, por el otro, sino de un artefacto político que es casi hermafrodita. Hay momentos donde Macbeth actúa más como un hombre, en el sentido de la convención social, por ejemplo, cuando va y mata a una persona, pero luego tiene pánico de hacer cosas ínfimas. El tema de la ambigüedad es quizás el gran tema de Shakespeare, porque la vida se nos presenta ambigua todo el tiempo y eso nos perturba", opina el director de La duda y La prueba, entre otras.
Rivas define a Macbeth como una "investigación sobre el mal": "Todos tenemos el mal dentro de nosotros, pero algunos eligen no activarlo. La elección está en la conciencia de cada uno. Macbeth es el uso magistral de la mentira, de la traición y del relato falso para dominar". ß
-Gabriela, interpretaste a Hamlet y ahora regresás a un personaje que, generalmente, había sido interpretado por hombres, ¿cómo lo componés?
Gabriela Toscano:El teatro es una convención. No digo que éste es un Macbeth femenino, sino que es un Macbeth. Quizá sí trabajé mucho sobre mi parte masculina, que todas las mujeres tenemos, sin ningún esfuerzo, porque está en todas nosotras. Interpreto a seres que como actriz no me los quiero perder. Son grandes personajes, que en el pasado fueron interpretados en su mayoría por actores hombres, pero que trascienden el género.
Vanesa González: -Si hay algo en lo que Carlos no hizo hincapié fue en el hecho de que a él no le interesa si Macbeth es hombre o mujer. Nunca se puntuó en que Macbeth tiene que hablar como hombre, por ejemplo, y eso es muy interesante. Carlos trabaja desde los caracteres y desde los vínculos. Son historias superpopulares, muy entretenidas. Esto es lo más parecido a actuar que me pasó hasta ahora.
-¿Qué significa que este papel es "lo más parecido a actuar que te pasó"?
González:Quiero decir que mi personaje, Lady Macbeth, no tiene límites, puedo probar muchas cosas y jugar con su locura. No me tengo que condicionar, por ejemplo, a caminar de un modo u otro. Este personaje tiene tantas contradicciones que no me siento atada a actuar algún modo.
Mucho se ha escrito sobre el vínculo entre esta pareja, ¿cómo lo definen ustedes?
Toscano: -Tienen una forma rara de amarse, porque ambicionan algo que en verdad no les corresponde. Es la ignorancia de obtener algo porque sí.
González: A partir de mucho diálogo, fuimos tejiendo una trenza cocida. Hay un juego muy potente entre los masculino y femenino en estos personajes. En el caso de Lady Macbeth, es una mujer muy lastimada por su incapacidad de tener hijos. Esa incapacidad de dar vida es lo que la empuja a quitar vida.
-El título de esta versión hace hincapié en las brujas, ¿por qué?
Toscano:Las brujas están entre nosotros, no sólo en esta obra. Quiero decir que son esas fuerzas quienes ponen las trampas, tientan a los personajes, los empujan. Ésta fue la intención de Carlos. Shakespeare es tan grande porque el tema del poder es algo que no pudimos resolver como humanos hasta el día de hoy, cómo alguien se cree Dios al lado de otro humano sólo porque tiene poder, dinero o popularidad.
El director aporta su explicación sobre este elemento fantástico, estas brujas -"hermanas fatídicas"- que son las tres parcas: una, quien decide cuando nace un bebe qué ropas usará; otra, quien consigue las telas, y la tercera, quien corta el hilo, es decir, quien decide cuánto durará esa vida. "En realidad, no son ni monstruos ni brujas, son mujeres, y como tales las únicas que conocen un secreto: el misterio de la vida."
Con un texto fiel al original, pero con algunas adaptaciones de Rivas, El fulgor regresa a los escenarios porteños. Las dos actrices festejan otro encuentro sobre las tablas y dos personajes soñados para cualquier intérprete: "La obra transita siempre en los bordes y los excesos, es muy física y no hay transiciones. Macbeth exige al actor pasar de un extremo al otro en cuestión de segundos", concluye Toscano.

MACBETH, EL SUEÑO DE LAS BRUJAS
Dirigida por Carlos Rivas.
Viernes y sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.
Cultural San Martín, Sarmiento 1551



Miércoles 04 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa LA NACION

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE