sábado, 12 de enero de 2013



TEATRO
LOVE, LOVE, LOVE REÚNE A VIEJOS CONOCIDOS

EL REENCUENTRO ACTORAL 
DE GABRIELA TOSCANO Y FABIÁN VENA


POR CAROLINA AMOROSO   | LA NACION

Fueron novios en televisión y, varios años después, encarnaron a una monja y a un cura enfrentados por un incómodo interrogante en La duda, la obra de John Patrick Shanley que dirigió, en su puesta argentina, Carlos Rivas. Hoy, con más años (traducidos en madurez y experiencia), Gabriela Toscano y Fabián Vena se vuelven a encontrar en escena ante la mirada del mismo director. En esta oportunidad, los unirá Love, love, love, una comedia dramática del joven Mike Bartlett (Cock) sobre la difícil tarea de "hacerse cargo".

La trama de la pieza, premiada como la mejor obra nueva del 2011 en el Reino Unido, gira en torno a una pareja de hippies (Sandra y Dany) y recorre sus vivencias en la década del sesenta, cuando se conocen y se enamoran; en los noventa, con una familia armada y, finalmente, en los tiempos que corren, cuando deben enfrentar los conflictos de sus hijos. Acompañan en escena a los dos protagonistas: Vanesa González, Santiago Magariños y Martín Slipak.

En una charla con LA NACION, Vena y Toscano hablan sobre este nuevo encuentro, los desafíos y las virtudes del texto, sus proyectos para este año y sobre el lugar que ocupa la televisión en sus vidas.

-¿Qué los motivó de esta obra?

Gabriela Toscano: -La verdad es que lo vi muy entusiasmado a Carlos Rivas [ríe]. Nos la vendió muy bien a todos. La leímos y es una gran obra. Creo que Carlos por ser de la generación que vivió los sesenta, que es de la que trata la obra, tiene otra visión. El tema de la obra es la responsabilidad, la que tienen los personajes con sus propias convicciones, como padres y como ciudadanos.

Fabián Vena: -Bueno, Gaby y Carlitos son fundamentales, y Nacho Laviaguerre, el productor. Imaginate que es como si te llamaran del mismo grupo con el que saliste campeón de América. Lo que primero me provocó fue mucha alegría, de que haya un nuevo proyecto que nos convoque a todos. Cuando leo la obra me pongo en alerta porque es muy seria en todo lo que a mí me interesa, que es la profundidad del material, el riesgo interpretativo, la precisión en los temas y la responsabilidad es el gran tema, como padres, como seres en esta sociedad. El espectador no va a quedar vacío sino todo lo contrario.

-Gabriela, ¿qué significa para vos la figura de Carlos como director?

G.T.: - El otro día estaba pensando que nosotros empezamos a trabajar juntos después de 11 años de convivencia. Y como funciona muy bien, creo que por eso nos elegimos todo el tiempo. Él es un gran director. Primero, porque sabe mucho de lo que es contar una historia. Una de las cosas que él dice y que más me interesan es que nosotros tenemos que hacer una experiencia sensible para que el actor pueda ser atravesado.

-Ustedes vuelven a ser dupla después deLa duda, ¿qué pasa entre ustedes escénicamente?

G.T.: - Acá nos encontramos mucho. Estamos muy cambiados como actores.

F.V.: -En principio son personajes completamente diferentes. Asi que verla a Gaby con un despliegue absolutamente diferente ya de por sí cambia. También lo que aparece es una maduración constante. El tiempo creo que beneficia nuestro trabajo. En ese sentido, creo que hemos acumulado más experiencia, más adultez, más tranquilidad.

-¿Qué cualidades rescatan en el otro?

G.T.: - Como humano, es muy buena persona y me gusta mucho como actor porque se conecta. Viste cuando decís: "Éste es el proceso soñado". Bueno, es éste. Es muy emocionante tener un compañero que haya hecho una carrera como la que hizo él.

F.V.: - Avalo las palabras que tiene Carlitos para con Gaby en decir que estamos en presencia de una de las mejores actrices que tiene nuestro teatro... La expresividad teatral que tiene Gaby realmente se da en muy pocas actrices. Vos sabés que la vas a ver a Gaby en teatro y vas a ver un trabajo puramente teatral en cuanto a la calidad de la expresión... Y como persona, es un amor. Es una gran compañera, es una persona que está siempre preocupada por el trabajo, te cuida, está atenta a cómo ayudarte y tiene cero problema, o sea, demasiadas cosas como para no llamar la atención y admirarlas.

¿Qué proyectos les esperan para este nuevo año?

G.T.: - Por ahora he dicho que no a una novela que me ofrecieron. Me tomé un año de tranquilidad. Dije muchos "no". Los dos años anteriores hice  Para vestir santos  y  El puntero  , y yo necesito llenar la bolsa para poder actuar. Porque uno se repite mucho. Uno actúa con su propio instrumento y entonces tiende a repetirse. Después del estreno, si vienen proyectos de tele o de cine, los evaluaré.

F.V.: - Estoy empezando a grabar  Lo dijo papá  , una remake de  Grande, Pa  !, con un personaje divino, un poco inventado, porque no había en la original un tío medio irresponsable y cabeza hueca al que le gustan las mujeres y las motos, que es el personaje que hago. Es todo lo contrario a papá, que tiene que cuidar los hijos, que tiene que criarlos y que tiene que cuidar de la empresa.

-¿Qué lugar ocupa la televisión en sus vidas?

G.T.: - Yo entré grande al teatro, porque yo me crié en televisión. Soy una chica de televisión que después se forjó en la actriz que soy ahora. Yo adoro el teatro, y seguramente voy a morir haciendo teatro. No reniego de la televisión porque, como decíamos, sabemos lo que es. Somos actores populares y nos gusta esto.

F.V.: -Lo aprendimos a hacer muy jóvenes también. Y, lejos de renegar, nos apasiona hacer televisión. Pero para mí todo empieza y termina en el teatro. Cuando me empecé a formar en el teatro como estudiante, veía a la tele como algo inaccesible desde los principios, desde un prejuicio aparentemente ético desde la profesión. Rápidamente descubrí que podés ser actor de televisión si los valores del oficio están respetados. No hacer un reality, sí hacer un trabajo donde tengas que componer un personaje. Empecé a comprenderla mucho después de haber debutado en el teatro. Tuve una suerte enorme porque rápidamente empece a trabajar en TV desde muy joven y ahí me di cuenta de que podía desarrollar mi oficio tranquilamente en televisión y que requería de otra técnica, en todo caso.

G.T.: - La inmediatez.

F.V.: - La televisión requiere de cosas resueltas. Ahora, sí o sí. Y nos ha pasado de estar en los primeros ensayos y Carlitos nos decía: "Chicos, paremos. Tenemos dos meses y pico. Está bárbaro lo que hacen pero ¿no suponen ustedes que hay otro tipo de expresión o que hay otra imaginación al respecto?"

-¿Qué preguntas resuenan en ustedes haciendo esta obra?

G.T.: - ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos? A mí me resuena sobre todo esto de cómo las mujeres en esa época tuvieron que hacer de tripas corazón para que hoy nosotras tengamos el lugar que tenemos.

F.V.: -Me resuena la inconsciencia de los actos, cómo uno sin darse cuenta dice barbaridades o hace actos execrables; la falta de herramientas de un adulto a la hora de saber dar con las soluciones... Cuando tenés material para trabajar, como tenemos ahora, tenés todo. Es hasta donde te dé el corazón, la cabeza y la imaginación.

Love, love, love
Multiteatro
Funciones: jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.30 y 23 y domingos, a las 20.30
Precio: $ 170



Fuente: La nacion 12-1-2013




No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE