jueves, 17 de enero de 2013


Teatro
ENTRE PADRES E HIJOS


Por Federico Irazábal  | Para LA NACION

Love, Love, love / Autor: Mike Bartlett /  Elenco: Gabriela Toscano, Fabián Vena, Vanesa González, Martín Slipak y Santiago Magariños /  Escenografía: Carlos Rivas /  Iluminación: Gonzalo Córdova /  Vestuario: Renata Schussheim / Maquillaje y peinado: Alberto Moccia / Versión y dirección: Carlos Rivas /  Sala: Multiteatro / Duración: 110 minutos.

 NUESTRA OPINIÓN: BUENA

Si bien el director Carlos Rivas, en el programa de mano, compara la pieza con la dramaturgia de Arthur Miller y Henrik Ibsen -en un acto, desde mi punto de vista, de sobrevaloración-, la obra encuentra sus antecedentes más fuertemente en la dramaturgia europea contemporánea. Es más, señalaría que el texto se corresponde, en una versión más ingenua, con gran parte de la dramaturgia inglesa, alemana e italiana al trabajar con ciertos tintes de didactismo en su mirada crítica al capitalismo contemporáneo. Y es en esa zona en donde logra su mayor mérito: en no proponer ninguna versión "new age" de socialismo siglo XXI, sino en caer irremediablemente dentro de la tiranía del dinero en una Europa que plantea una escisión entre el mundo que vivieron los padres y el que les dejaron a sus hijos.

Padres e hijos. Ése es el dilema que el texto plantea. Padres que provienen de la generación del sesenta, con un cúmulo de ideales antisistema que hoy recuerdan con nostalgia, al tiempo que disfrutan de sus más que merecidísimos ahorros y lucros financieros y rentistas. Los personajes que componen Vena y Toscano provienen de allí, de una cultura que se propuso hacer un mundo mejor, pero que luego se dejó vencer por el mundo. Y tuvieron hijos que hoy no logran despegar porque la situación económica no es la de entonces y aprovechan para culpar a sus padres de su propio fracaso. La obra envuelve bajo el formato de diálogos familiares fuertes tesis económicas y sociológicas que, con sus contradicciones, van desarrollando el entramado intelectual del texto.

La dirección de Carlos Rivas entendió algo de esto e intenta llevarlo a cabo en la escena aunque por momentos cae en un sistema de "representación" que le es hostil al propio texto. Tanto en el primer acto -cuando se ubica en los 60- como en el último -el presente- busca un trabajo de composición que la obra no requiere a no ser que se pretenda hacer de ella una lectura en clave realista. Porque el problema que plantea en este sentido es que la misma pareja actoral tiene que recorrer cinco décadas. Pero la escena repele a un Vena caracterizado de jubilado porque la "actuación" tan remarcada va en contra de un sistema de tesis en donde lo que importa es la visión de mundo.

Por eso se vuelve superlativa la actuación de Gabriela Toscano, quien llega con su personaje verdaderamente a una cima en su carrera. Toscano atraviesa las décadas sirviéndose de cambios de vestuario, peinados y accesorios y con muy sutiles actitudes corporales va mostrándose como la misma y como otra. En ella todo pasa por el cuerpo y no en simular canas. Toscano no actúa ni la comedia ni el drama; se pone simplemente allí y deja que su cuerpo recorra las exigencias del texto, algo que también hace con solvencia Vanesa González. Por algún motivo que me excede, Rivas eligió un código diferente para las actrices en relación con los actores que "componen".

En cuanto a la puesta en escena, hay que señalar que el director encontró un muy interesante dispositivo que destaca la teatralidad de la propuesta al ir haciendo que el espacio vaya gradualmente apropiándose de todo el escenario como forma de metaforizar el crecimiento económico de la pareja protagónica.


Fuente: Diario LA NACION Martes 15 de enero de 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi la obra hace unos días. Quiero felicitar a todo el elenco y, especialmente, a usted y a Fabián Vena, por sus actuaciones soberbias. Se nota que se conocen y saben sacar lo mejor del otro. El personaje de Sandra es inolvidable. Y el texto de Bartlett tiene momentos que son verdaderas joyas de humor y dolor.

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE