miércoles, 18 de mayo de 2011

"NUNCA HICE PÚBLICAS MIS IDEAS, 

ES OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA”


Gabriela Toscano coprotagoniza “El Puntero”, la nueva ficción de Pol-ka en donde la actriz interpreta a una abogada que le da pelea a la corrupción. “Elegir mi trabajo es una manera de demostrar lo que pienso”.

Por LAURA NATALELnatale@larazon.com.ar

 

El año pasado sufrió por amor. Además, armó vínculos fraternales y compuso una personalidad casi desopilante para darle vida a la mayor de las hermanas San Juan, en “Para vestir santos”. En este 2011 hubo un cambio de hábitos para Gabriela Toscano, quien en “El Puntero”, el nuevo unitario que estrenó el domingo El Trece (y que irá también hoy a las 23), la actriz compone a Clarita, una abogada inteligente y capaz, ex mujer del personaje de Julio Chávez (el puntero del título) que dejó su trabajo en la administración pública, cansada de ver tanta corrupción.

“Se acaba de separar de ‘el puntero’, tiene un hijo que no es de él. Ella lo ama pero se hacen mal estando juntos”, cuenta la coprotagonista de la historia de Pol-ka. “Tienen los mismos sueños, pero los ejecutan de manera diferente. Ella no acepta nada fuera de la ley y él está dispuesto a negociar si hace falta para conseguir lo que la gente necesita”, explica Toscano.

Tuviste muy poco tiempo para despegarte de Susi San Juan...

Sí, por eso armamos un personaje que no tiene nada que ver con Susi. Clarita es mucho más realista, pasa tiempo en su barrio, con su gente, es de hecho, una mujer más real. Pronto va a volver a trabajar y será mucho más formal, porque es abogada. Sin embargo conservará este look en el pelo, que la hace más de barrio, la descontractura (habla de los rulos). Es una mujer fuerte aunque al igual que Susi, tampoco la viene pegando con el amor y tiene una historia sin resolver...

Muchas escenas del unitario se están filmando en una villa de Tigre. Cuenta Toscano que varias personas que viven en el barrio trabajan en el programa: “Qué mejor que darles laburo a ellos que además conocen bien el lugar. Se portan bárbaro con nosotros, el otro día una señora nos convidó pan con chicharrón. Igual, siempre es muy trabajoso y difícil hacer exteriores, por el despliegue, la incomodidad, y además porque en este caso hay muchas escenas multitudinarias”.

En un año electoral, te toca estar en una ficción política, ¿te interesa el tema? 

Me interesa nada más que la ficción, el personaje, hay muchos políticos que son corruptos y muchos que no. Hamlet ya lo decía en el “Ser o no ser...”, en el año 1600. Ahí se habla de la demora de la justicia, del descaro de los funcionarios públicos. No es de ahora, siempre existió. En la ficción, cualquiera se puede sentir identificado, no importa que no sea cierto lo que está pasando, pero al espectador siempre le sirve porque por un momento se aleja de la realidad y se permite reflexionar.

Y en cuanto a la política, ¿sos de las que prefieren hacer públicas sus ideas? 
Nunca hice públicas mis ideas, sí participo de cosas que me interesan o apoyo causas. Pero no soy partidaria de demostrar mis ideas políticas, yo elegí hacer otra cosa, que también es política, pero desde la actuación. Mi carrera es de determinada manera, elijo mi trabajo y eso es hacer política también. Creo que no es necesario que todos opinemos. Además, es difícil que la mayoría de la gente del pueblo sepa mucho qué pasa en la política, la gente se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, no sé si les queda tiempo para meterse en profundidad en el tema. Además, si así fuera, si la gente supiera más, creo que el mundo sería mas riguroso. Igual, estoy feliz de vivir en un país que tiene la suerte de poder ir a votar y de elegir a los gobernantes.

La cara de Gabriela Toscano, aunque no parezca, ya tiene cuatro décadas de permanencia en la televisión argentina. Se ríe humildemente ante el asombro del paso del tiempo. “¡Estás igual!” Ella responde, divertida, “No te creas, es el photoshop”.

Con tantos años de experiencia, ¿qué sentís hoy por el rating? ¿Te importa? 

Condiciona, porque uno quiere que su trabajo no se corte. Pero lo real es que no depende de mí. Hay una producción que decide qué cuento se va a contar, yo hago mi trabajo lo mejor posible pero igual soy consciente de que los actores somos la cara visible y que llegado el caso, la responsabilidad recae sobre nosotros. Ahora hay mucha ficción y eso es bueno. Eso sí, me gustaría que los unitarios vayan en días diferentes para que todos puedan verlo, sino cada vez nos achicamos más... A mí también me gusta ver a mis compañeros trabajando en otros canales.

Gabriela Toscano está nominada al Martín Fierro por su Susi San Juan de “Para vestir santos”. Y dice: “Por suerte nominaron a las tres (se refiere también a Griselda Siciliani y a Celeste Cid que trabajaron con ella en el unitario) si alguna quedaba afuera hubiese sido feo. Obvio que quiero ganar, pero tampoco me deprimo si no pasa. Eso, por supuesto, lo aprendí con los años”.

 

Fuente: LA RAZON 18 MAY 2011

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE