domingo, 21 de noviembre de 2010

TEATRO //

 HAMLET NUNCA 
ESTUVO TAN CERCA 



Por: Gabriela García Morales - 10/11/2010 

Con una puesta dinámica y original en la que se aprovechan todos los espacios del cálido bar Rivas se estrenó Hamlet. La Metamorfosis con la talentosa Gabriela Toscano. Son 16 funciones de sólo 45 espectadores. Uno de esos lujos que ofrece Buenos Aires.

 

Es un Hamlet que te habla a la cara. Una sala pequeña donde predomina la madera y el silencio de San Telmo. En esa calma irrumpe la acción. Los personajes se desplazan por todo el espacio entre los espectadores. Aparece el  espectro en la oscuridad y poco a poco el espacio se traslada al tiempo del perturbado joven Hamlet. Gabriela Toscano le pone una energía al personaje que anda por el espacio tocando a cada asistente que sigue las distintas escenas girando la cabeza casi sin alcanzar a percibir todo lo que ofrece la obra dado el ritmo que lleva. Textos imperdibles que se dicen con buena dicción, claridad y la pasión que demanda esta obra. Salen actores de todos los rincones, de arriba, de abajo y se mueven como si el escenario fuera un estadio.
  
Hay actores que hacen dos papeles con gran plasticidad y convicción. Las imágenes que se crean con muy pocos elementos son sugestivas y aluden a un mundo onírico. Como toda obra de tanta duración tiene algunos momentos en que baja la energía pero por otro lado tiene momentos inolvidables crados por la versión y dirección de Carlos Rivas.

 

Pequeña síntesis
Ha muerto el Rey accidentalmente. Pero su hijo, el joven Hamlet, no logra aceptar que su madre haya vuelto a casarse con su tío consagrándolo Rey. La aparición sobrenatural de lo que parece ser el espíritu de su padre lo alerta del falso relato de su  muerte, que fue en realidad un asesinato a manos de su propio hermano. El viejo Rey vuelve del Infierno  reclamando venganza por parte de su hijo. 

Obligado así a restituir el orden convulsionado del Reino, el Príncipe Hamlet se ve involucrado en una serie de violentos sucesos para los que no parece estar preparado. Abandonando sus propios deseos juveniles de amor y aspiraciones artísticas conseguirá hacer pública la verdad… pero cometerá actos desesperados que terminarán en una catástrofe.
Para que el Tirano muera un  brillante joven y varios de sus pares pagarán con su vida  la necesidad de reivindicar un sentido de la justicia, que los mayores han elegido traicionar.-

 

NOTA DEL DIRECTOR

 

Queremos ver de cerca la cara de la joven indignación. Prácticamente encima del espectador, como un ilusionista que hace sus trucos de naipe a centímetros de los ojos de su audiencia. Carlos Rivas

La Época Muda 

¿Es Hamlet un Príncipe cobarde? ¿Un  poeta existencialista? ¿Un muchacho angustiado, casi adolescente, que necesita encontrar la calma y nos grita a la cara su horror por la mentira? ¿Un artista frustrado devenido en político? ¿Un humorista enojado que desnuda nuestras conciencias? ¿Un bobo caprichoso? ¿Una mariposa condenada a transformarse en gusano?
¿Por qué la lengua incontenible de éste muchacho pretende volver a ponerle nombre a todas las cosas del mundo? ¿No le alcanzan los nombres  que heredó de sus mayores? ¿O acaso cree que volviendo a nombrarlas, en su eco recuperarán el sentido? ¿Por qué no se queda tranquilo gozando de su status, aguardando su futuro Real? ¡Este muchacho es un verdadero incordio… un “pesado” insoportable! ¡Un intelectual vanidoso!  Habría que hacerlo callar.
En una época adormecida por la  anomia de las palabras impunes, la decadencia de la forma y del significado, la obra sacude el terreno forzándonos a soportar un nuevo sentido  de las cosas. Y nos obliga a tratar de mantener el equilibrio, saliendo del automatismo perceptivo.  Imaginar la obra “Hamlet” como la metáfora corrosiva del mundo empobrecido en que vivimos, en el que las palabras solo existen en tanto música de fondo del “Mercado Global”. El “ring- tone” es la música de la época.

 Justicia, traición, vergüenza, culpa, venganza, coraje, lealtad, mentira, amor, sexo, todos nombres apropiados y licuados por el Poder. Hamlet se los arranca de las manos para hacerlos estallar de sentido, en el corazón mismo de la  banalidad. Por eso su palabra es netamente “política”. La suya no es la palabra “oficial del Reino”; sus héroes no son los del Poder, ni su relato el del traidor.

Hamlet - el salvaje - habla como un niño que está aprendiendo a hablar mientras habla. Y mientras lo hace, crea “sentido”, corroe, inventa el Mundo.  Es el Gran Hablador de la Historia del Teatro… o sea, de la Historia. El que llama a las cosas por su nombre.
 Este delicado Príncipe nos inventa. Y nos redime.

 ELENCO
Gabriela Toscazo
Mercedes Spangenberg
Catherine Biquard
Adriana Marqués
Cecilia Delatorre
Pablo Mariuzzi
Pablo Rinaldi
Jorge Lifschitz
Andrés Portaluppi
Michael Shomron
Carlos Rivas

 FICHA TECNICA 
Dirección: Carlos Rivas
Escenografía: Carlos Rivas – Facundo Henchí
Iluminación: Fernando Dopazo
Vestuario: Mercedes Spangenberg
Fotografia: Paula Herrera
Producción Ejecutiva: Joaco Laviaguerre
Producción General: Facundo Henchí
Asistente de Dirección: Michael Shomron
Prensa y comunicación: Natasha Tiffenberg
Sala “Arriba de Rivas” – Estados Unidos 308 - 16 ÚNICAS FUNCIONES
Sábados: 20.30hs  y  Domingos: 20hs    Entradas: $ 70
Atención:    Sólo 45 espectadores por función
Reservas:   4361-5539 4361-5539
                       www.caferivas.com.ar

 

Fuenrte: http://www.culturar.com/

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE