jueves, 25 de noviembre de 2010


Romper el maleficio



Gabriela Toscano. Habla de la relación entre su
 “Hamlet”, en teatro, y su personaje en 
“Para vestir santos”, ahora casada.

24.11.2010 | Por Marina Zucchi mzucchi@clarin.com

 

Si como postula la filosofía, Todo tiene que ver con todo , habrá que encontrarle un nexo a Hamlet y a Para vestir santos (El Trece, miércoles a las 22.45). Y Gabriela Toscano lo encontró. No sólo protagoniza ambos títulos (en teatro y en TV), sino que jura que se valió de la obra de William Shakespeare para construir a la sufrida Susi del unitario de Pol-ka. “Hamlet tiene sus valores morales, pero es arrastrado por mandatos y debe destruirse a sí mismo para cumplir. Susana también encarna esa metamorfosis”, examina.

La primera (y hasta ahora única) de las hermanas San Juan que rompió el maleficio en la historia dirigida por Javier Daulte, se casó, pero ya vivencia el trastorno que implica unir su vida para siempre a otro. Esposa del personaje de Fernán Mirás, goza de “la seguridad de sentirse querida y formar una familia, pero le cuesta no mentir”. El gran conflicto por estos días: “El marido le pide que consiga un trabajo y entonces ella miente con que consiguió un empleo en un hotel... Y comenzará la construcción de una gran mentira”, explica.

Cuando las cámaras se apagan, la mujer que inició su camino artístico a los cuatro años se le atreve a la piel de Hamlet en el Café Rivas. Dirigida por Carlos Rivas, su marido, compone nada menos que al príncipe, en una adaptación llamada Hamlet, la metamorfosis , en la que no es deliberadamente hombre. Ni mujer. “A los cinco minutos de empezado el espectáculo, no te importa si es varón o mujer”, advierte. “Después de un intenso trabajo de investigación, descubrimos que él tiene más que ver con la naturaleza femenina. Pero lejos de estas cuestiones, me gusta lo que me dicen los espectadores: que las palabras resuenan de una forma que les gustaría tener un grabador para retroceder y volverlas a escuchar. Este no es un Shakespeare alejado de la gente. Es una obra para nada solemne”.

Con esa intensa radiografía de Hamlet en su cabeza, Toscano logró que la vulnerable Susana pudiera construirse ligada al clásico. Una extraña ambición que dice estar logrando. “Después de tantos capítulos puedo decir que la gran fortaleza de ella es que va para adelante como una máquina. Imagina que todo va a ir mejor y sigue. Su gran debilidad es creerse que es una inútil”, reflexiona. “Cuando la historia arrancó, el desafío para las tres era redescubrirse, sin la madre muerta. Y, en ese camino, estamos viendo que el hecho de que no hubiera pretendientes era sólo una fantasía de ella, no era la realidad”.

Si como sostienen algunos actores, cada personaje deja una herencia en la persona que interpreta, ¿qué estás heredando de Susana? Lo que ella hace en mí. Desarrolló en mí un costado muy creativo. Me llevo eso, y lo lanzado e impune del personaje.

Fuente: Diario Clarin 25-11-10

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE