miércoles, 6 de mayo de 2009

La última película de Piñeyro retrata la vida en un selecto barrio argentino en los días previos al 'corralito'

Gerardo Herrero afirma que "la realidad española no está en este momento tan lejos de lo que pasa en la película"

ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La última película del director argentino, Marcelo Piñeyro, titulada 'Las viudas de los jueves' y protagonizada por Ernesto Alteiro, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri, muestra la vida de cuatro matrimonios de un selecto barrio en los días previos al estallido del 'corralito', cuya "vida idílica se termina viendo invadida por las desventuras que ocurren fuera de esa burbuja perfecta", según explicó hoy el propio Piñeyro.

   En un descanso de la filmación, que se  desarrolla en los estudios alicantinos de La Ciudad de la Luz --coproducida por Catasfiore Films, Tornasol Films y la argentina Haddock Films--,  el director y buena parte del elenco protagonistas revelaron algunas de las claves de esta película, que narra la historia de un grupo de personas que "viven la fantasía de poder aislarse" en el barrio privado de Altos de la Cascada, en Buenos Aires, y de las desventuras que ocurren en los días previos a la crisis del 'corralito'.

   Con un "toque de thriller", el argumento de la película arranca con el hallazgo macabro de tres cadáveres flotando en una de estas piscinas Este hallazgo, aunque conmueve a esa cerrada comunidad, rápidamente es etiquetado como accidente trágico.

   No obstante, la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes, y revela que "por debajo de esa fachada impoluta", el barrio de Altos de la Cascada, es "precario como un polvorín", y que "en ese mundo perfecto comienzan a desmoronarse las certezas y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder".

   A finales del año 2001, "Argentina está a punto de estallar, pero en este barrio privado nadie lo menciona, sino que la vida transcurre idílica como siempre". Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el 'country' de Altos es "una burbuja perfecta en un país erizado de espinas, detalló el director.

   Marcelo Piñeyro comentó además que, a lo largo de la historia, los personajes ven cómo su vida idílica termina totalmente invadida por lo que sucede a su alrededor.

   En este sentido, precisó que la novela homónima de Claudia Piñeiro en la que se basa, le recuerda a los cuentos de John  Cheever, "que recogen personajes que han apostado su vida al éxito profesional, y que aunque han logrado los objetivos que se han planteado, encuentran que es muy poco lo que tienen entre sus manos".

   De este modo, en 'Las viudas de los jueves', Piñeyro intenta continuar una reflexión que inició en 'Cenizas del paraíso' y continuó en 'El método', en los que, con un aire de thriller, pretendía "indagar acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, que aplaude y celebra su aplicación y que también termina victimizado".

"REALIDAD ESPAÑOLA".

   El productor de la cinta, Gerardo Herrero,  hizo una similitud entre el barrio de Altos de la Cascada y el de La Moraleja en Madrid, ambos "espacios físicos" que cuentan con una fuerte protección. Herrero además fue más allá al explicar que, él personalmente, tiene dos amigos a los que les ha ocurrido lo mismo que a los personajes de esta película.

   "A estos dos amigos ejecutivos les ha pasado lo que a estos personajes, se han quedado sin trabajo en los últimos meses, con lo cual la realidad española no está en este momento tan lejos de lo que pasa en la película", precisó el productor.

  Los protagonistas masculinos de esta historia se mostraron encantados de trabajar a las órdenes de Marcelo Piñeyro,  un director de quien Juan Diego Botto destacó que es un "placer y un privilegio, porque todo lo hace muy fácil". En este mismo sentido, Ernesto Alteiro, que ya trabajó con el cineasta argentino en 'El método' y 'Tango feroz', calificó este proyecto como "una delicatesen cinematográfica".

   Leonardo Sbaraglia, que también estuvo a las órdenes de Piñeyro en 'Cenizas del paraíso' y 'Caballos salvajes', explicó que su personaje es el que "más en contacto está con la realidad exterior", y es "como el griego de la historia, que dice las verdades que nadie más se atreve a decir".

   La réplica femenina en estos cuatro matrimonios la dan las actrices Gloria Carrá, Ana Celentano, Gabriela Toscano y Juan Viale, cuyos personajes acompañan a sus respectivos esposos en la vida acomodada del barrio privado de Altos de la Cascada.

  Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, el rodaje de 'Las Viudas de los jueves'  se ha desarrollado durante seis semanas en distintas localizaciones de Buenos Aires, y desde el pasado 24 de abril completa otras tres semanas de filmación en los estudios de La Ciudad de la Luz.

   Su estreno se realizará este mismo año en Argentina, y llegará a las carteleras españolas el próximo mes de enero, según detalló Gerardo Herrero.


Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE