sábado, 21 de febrero de 2009

INTRIGAS EN UN BARRIO PRIVADO

El mes próximo, Pablo Echarri y Leo Sbaraglia comienzan a rodar Las viudas de los jueves, con la dirección de Marcelo Piñeyro

Por Claudio D. Minghetti 
De la Redacción de LA NACION 

Marcelo Piñeyro, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia se juntan por segunda vez en un proyecto. La primera fue hace nueve años, con Plata quemada . Los tres, juntos ahora en una sala de ensayos (de la actriz Roxana Randón, madre de Sbaraglia), bromean entre ellos; el director, blanco de la mayoría de los chistes, es el que parece más nervioso.

Piñeyro vuelve al cine, tras un paréntesis de casi tres años. En los primeros días de marzo comenzará el rodaje de Las viudas de los jueves , la novela de Claudia Piñeyro publicada en 2006, que adaptó con Marcelo Figueras. El thriller y algo más, que recuerda a John Cheever", como lo encuadra el autor de Tango feroz Caballos salvaje s, toma como eje el microcosmos de un barrio privado y la relación entre cuatro matrimonios vecinos, a partir de la aparición de tres cadáveres flotando en una piscina. Los jueves, los hombres se reúnen para jugar al póquer; las mujeres, para salir de compras...

De la asociación de productores argentinos y españoles surgió el elenco, que incluye a varios viejos amigos del realizador, entre ellos Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia -con este último filmó cuatro de sus seis largometrajes-, a los que se suman Ernesto Alterio, GABRIELA TOSCANO, Juan Diego Botto, Ana Celentano, Gloria Carrá y Juana Viale. Lo que se dice un elenco ganador. Piñeyro, Echarri y Sbaraglia conversaron con LA NACION en medio de uno de los ensayos, que comenzaron hace un mes. "Los productores, dueños de los derechos del libro de Piñeyro, me ofrecieron el proyecto en enero del año pasado -recuerda el director-. Leí la novela arriba de un avión, me gustó y le comenté al productor por la parte española, Gerardo Herrero, que me preocupaban algunas cuestiones de producción, entre ellas disponer de un sector de un barrio cerrado real para el rodaje. Todo se resolvió. De inmediato me puse a trabajar con Marcelo Figueras en el guión, y fijamos fecha de rodaje para marzo de este año y, como verás, cumplimos", asegura.

"Me parece un mundo sacado de un relato de John Cheever, las historias de cuarentones exitosos, que han dedicado su vida a lograr algo, y cuando lo consiguen descubren que en realidad no tienen nada, que lo logrado no significaba tanto", adelanta. "No bien abrí la novela, encontré una cita de El zoo de cristal , de Tennessee Williams, que dice: «La acción de esta comedia se sitúa en aquel momento en que los estadounidenses se matricularon en una escuela para ciegos». Dije, bueno, acá hay una clave fantástica para hablar de un sector social y de un momento tan particular de la Argentina como el del estallido de 2001. Una historia acerca de qué quiere decir ganar o perder, una radiografía social", dice sobre la película que esperan estrenar en septiembre.

Comedia burguesa

"Hay algo que encuentro parecido en mis dos últimas películas -dice convencido-. En El métodomostramos a estos personajes en su vida profesional. En Las viudas ? es al revés: nos metemos en sus casas y en sus intimidades. Sus apuestas de vida son muy parecidas. El método era grupal; Las viudas ? es coral. No se trata de historias que se entrecruzan, como en Magnolia . Es una sola, que involucra a muchos personajes, y, por eso mismo, necesita excelentes actores. Es una suerte de comedia burguesa con aire de thriller a lo Chabrol."

"En las cuatro películas que hicimos en diez años nuestra relación, tanto profesional como personal, se fue afianzando -confiesa Sbaraglia-, de una manera aguda y feroz. Se trata de cuatro etapas diferentes en mi vida y en mi profesión. Esta quinta significa continuar el proceso de crecimiento."

"Siempre espero con ansiedad trabajar con Marcelo. Tengo la certeza de que algo así va a suceder. Al terminar una película con él siento que cuando tenga algo para mí me va a llamar y me va a decir que soy de la partida. Se que me ofrecerá una buena historia y la oportunidad de lucirme -asegura por su lado Echarri-. Me potencia mucho la confianza que se da entre nosotros. Las mejores cosas que he hecho fueron con Marcelo", insiste el actor que interpreta a El Tano, casado con Teresa (Ana Celentano), con quien forman una pareja perfecta. "Pero las apariencias engañan..."

Echarri sigue en el Multiteatro, con su protagónico en The Pillowman, y parece poco interesado en volver a la TV. "Creo que tiene que ver con el paso del tiempo; necesito algo que me represente mejor, como actor y como hombre. La televisión ofrece un ritmo de relato repetitivo que no permite personajes con matices. El cine y el teatro son un camino certero a lo que quiero ser. Sé que siempre hay una puerta abierta, pero tiene que aparecer un proyecto. Por ahora quiero hacer buen teatro, buen cine. Me doy cuenta de que no hay necesidad de estar en la TV, sobre todo cuando ésta no tiene nada para contar."

"Trabajar con Marcelo es trabajar en equipo, que es como se hace cine aquí. En España la cosa es más piramidal? quizá los directores más jóvenes se parezcan un poco. Me gusta más de esta manera: me permite crecer", agrega Sbaraglia, quien a medida que su hija crece, se va acercando cada vez más al país, como ocurrió el año pasado cuando rodó aquí El corredor nocturno , que dirigió Herrero con Miguel Angel Solá, y la miniserie Epitafios 2 . "A pesar de los pasajes caros, para mí España y la Argentina son un gran territorio. Estoy tratando de priorizar trabajos acá, de volver, pero sin cerrar puertas", afirma.

Acerca de su personaje, Roni, dice: "Es la antítesis del Tano. Se quedó sin su puesto gerencial hace cuatro años, es decir fuera del sistema. Observa desde afuera ese mundo al que perteneció, con una máscara, cínica y cáustica, que lo ayuda a sobrellevar el no pertenecer más al grupo de los exitosos. Dice verdades con una media sonrisa. Es el contrapunto constante, que fuerza a la reflexión."


FUENTE: DIARIO LA NACION - Sábado 21 de febrero de 2009

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE