viernes, 27 de febrero de 2009

FILMAN LA ADAPTACION 
DEL PREMIO CLARIN DE NOVELA


ELENCO. LA ESCRITORA CLAUDIA PIÑEIRO (IZQUIERDA) CON EL EQUIPO ESTELAR.

UNA RADIOGRAFÍA DE LOS 90 AL CINE, 
CON "LAS VIUDAS DE LOS JUEVES"


La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos" dice el dramaturgo Tennessee Williams en El zoo de cristal (1945) y cita Claudia Piñeiro en Las viudas de los jueves, la historia con la que ganó el Premio Clarín Novela 2005 y que será llevada al cine por el director Marcelo Piñeyro. 

El martes, en La Mansión del hotel Four Seasons, se lanzó el rodaje de la película, que se filmará a partir del 2 de marzo y será protagonizada, entre otros, por Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Juana Viale y Gabriela Toscano.

La cita de Williams no es casual, porque Piñeiro al relatar un crimen en el country Altos de la Cascada explora la Argentina de los noventa. "Para hacer esa exquisita descripción social que hace Claudia tendríamos que haber hecho una miniserie, tuvimos que comprimir", asegura Marcelo Figueras, co-guionista del film.

La introducción del personaje de Adrián Navarro como un guardia de seguridad de Altos de la Cascada es la novedad más importante. Y aunque, por órdenes estrictas del director, Navarro no adelantó las características de su rol, dijo que será "clave" en la resolución del misterio.

Claudia Piñeiro, cuyo libro ya vendió más de 130 mil ejemplares y va por su vigésima edición, se mostró muy entusiasmada con la adaptación del guión. "Como dramaturga, se que la novela es el inicio de un proceso creativo. Es mágico que a partir de una obra mía surjan reinterpretaciones, el arte está siempre en movimiento", señaló.

"Todos los que estuvimos en Argentina en los noventa sabemos qué les pasa a los personajes, es importante que nos reconozcamos en ellos; de ahí en más, está en nosotros no volver a matricularnos en una escuela para ciegos", dijo Piñeyro sobre los ocho protagonistas de su historia.

Leonardo Sbaraglia explicó que para construir a Ronie, su personaje (que por estar desocupado dedica mucho tiempo a analizar con humor e ironía el mundo del country), está leyendo a John Cheever, el novelista que retrató a la clase media norteamericana a mediados del siglo pasado, y que por sus descripciones fue apodado "el Chejov de los suburbios". 

La película, co-producida por Haddock Films (Argentina) y Tornasol Films (España), se estrenaría el 10 de septiembre. Se filmará en distintos countries de Buenos Aires y los interiores se grabarán en Alicante, España. El costo del proyecto en el que trabaja un equipo de 80 personas es de 2 millones de euros y llevará 9 semanas de trabajo.


FUENTE: DIARIO CLARIN -SOCIEDAD 
        JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las y los invito a leer GRATI$ "Las viudas de los jueves", siguiendo las instruccciones de mi blog http://claudiapineiro.blogspot.com

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE