lunes, 10 de noviembre de 2008

Una iniciativa por la identidad y la justicia, sobre tablas y con pasión
Teatroxlaidentidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aún hoy continúa vigente.
Con entrada gratuita comenzará la edición 2008, el jueves 13 de este mes a las 19.30, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con la presentación de la murga Garufa.
Este año, a la presentación de las distintas obras que giran en torno a la temática de la identidad y la justicia se ha sumado un costado festivo; habrá murgas, infantiles (Títeres por la Identidad) y entretenimiento liso y llano como los que brindarán Mosquito Sancinetto y Osqui Guzmán en Impro por la Identidad.

En el 2000 fue la duda: ¿Y vos, sabés quién sos? ¿Sabemos quiénes somos? , cuentan los protagonistas en la página web de la iniciativa. Había 500 CHICOS DESAPARECIDOS. Dudar es el primer paso para descubrirse. Asi nació txi: una sala , 25 actores, cientos de espectadores .
En el 2001 más de 500 teatristas se autoconvocaron e hicieron propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, logrando tender un puente que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda. La respuesta fue contundente: casi 70 jóvenes se presentaron espontáneamente para preguntar por su identidad.

Ya en la primera edición del ciclo ,empezaron a llegar "aluviones" -según las palabras de Estela de Carlotto, presidenta de la institución al diario La Nación, de chicos para preguntar, para manifestar sus dudas. "No podría decir cuántos chicos fueron restituidos a partir de TxI porque las causas son muchas y van variando todo el tiempo, y viviríamos apabulladas de estadísticas. Nuestros números concretos sí son los 95 nietos encontrados y los 400 que todavía nos falta encontrar", sintetiza con contundencia.

Al cierre de cada jornada de Teatroxlaidentidad, se arma el "Espacio Abierto", un tiempo para la lectura de testimonios directos, poemas y textos clásicos que hablan de la identidad, del respeto por el otro, la libertad. En él participarán actores de la talla de Mercedes Morán, Leonor Manso, Oscar Martínez, Gabriela Toscano y Virginia Innocenti.


Fuente: 10 de noviembre de 2008 Agencia Latinoamericana

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE