lunes, 10 de noviembre de 2008

La fuerza de la persistencia

El jueves comienza un nuevo encuentro de Teatro x la Identidad, un proyecto que ya lleva ocho años de vida y va por más
"Este año vamos a hacer algo absolutamente distinto; la posibilidad de tener el Cervantes a nuestra disposición estos tres fines de semana que restan de noviembre nos ayudó a pergeñar este sueño de juntar a toda la gente que hizo Teatro x la Identidad (TxI) no sólo en Capital sino también en el interior y el exterior del país. Por eso, éste es, en realidad, el Primer Encuentro Nacional e Internacional de TxI 2008", resume entusiasmada Susana Cart. El entusiasmo, por cierto, le ha durado ya ocho años, los mismos que han pasado desde que se sumó al proyecto en sus comienzos, allá por 2001.

Esta suerte de reencuentro entre todos los que adhirieron expresamente a la causa de Abuelas de Playa de Mayo (la búsqueda y restitución de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar) ha llevado a la comisión -que, precisamente, integra Cart- a convertir esta nueva edición de TxI en una celebración. Por eso, a la presentación de las distintas obras que giran en torno a la temática de la identidad y la justicia se ha sumado un costado claramente festivo; así, quienes se acerquen al teatro de Libertad y Córdoba también disfrutarán (en forma totalmente libre y gratuita, como siempre) de espectáculos de murgas, infantiles (Títeres por la Identidad) y entretenimiento liso y llano como los que brindarán Mosquito Sancinetto y Osqui Guzmán en Impro por la Identidad.

Aunque, como ya es costumbre, la mayor cantidad de obras que participarán son nuevas, la que abre el encuentro es una histórica. Así, A propósito de la duda , de Patricia Zangaro, volverá a encabezar el ciclo al que dio origen, allá por 2001. De nuevo, con la dirección de Daniel Fanego -acompañado por Erika Halvorsen-, la pieza construida sobre la base de testimonios de familiares de desaparecidos, y de hijos y nietos restituidos fue invitada para abrir el juego a modo de homenaje. "Cuando vimos la obra por primera vez, nos sorprendió que el 90 por ciento del público fuera menor de 25 años, lo que nos confirmó que el teatro era una buena manera de llegar a esos jóvenes que estaban buscando las Abuelas", recuerda Arturo Bonín, esta vez sólo en el papel de colaborador, y no de actor, de TxI.

Ya en la primera edición del ciclo ,empezaron a llegar "aluviones" -según las palabras de Estela de Carlotto, presidenta de la institución- de chicos para preguntar, para manifestar sus dudas. "No podría decir cuántos chicos fueron restituidos a partir de TxI porque las causas son muchas y van variando todo el tiempo, y viviríamos apabulladas de estadísticas. Nuestros números concretos sí son los 95 nietos encontrados y los 400 que todavía nos falta encontrar", sintetiza con contundencia. Por eso, ella también ve en el teatro una buena manera de llegar a cada vez más jóvenes (ahora de 30 años) que puedan transformar una sensación, una angustia, en un posible camino hacia la certeza. Esa es la razón por la que Carlotto y la comisión de TxI no ahorran modos ni formas de expandir esta causa, que espontáneamente fue creciendo en el interior del país y, con un poco de empuje inicial, en el exterior.

"Lo que pasó con TxI en España fue increíble. Al principio fue una suerte de imitación de lo que se hacía aquí, con obras nuestras o de ellos, pero que hablaban sobre lo ocurrido con el robo de chicos en la Argentina, pero ya en el tercer ciclo -que se acaba de realizar- se empezó a asimilar con lo ocurrido con el franquismo", cuenta Carlotto, que vio en Madrid algunas de las obras que estarán ahora en Buenos Aires.

Todo fue cambiando un poco. "Cuando arrancó TxI, hablábamos sobre la apropiación directa y después se fue ampliando hasta hablar de la identidad en general", suma Bonín, compañero de elenco en la tira Vidas robadas, de Virginia Innocenti y Mónica Antonópulos, dos de las muchas figuras que participan de esta edición del encuentro. "Yo lo veo todo tan ligado con la trata de personas, con estas jóvenes -luego madres- explotadas sexualmente a quienes también les sacan sus hijos al nacer, que me impresiona", dice Antonópulos, esta joven actriz de 26 años, que en A propósito de la duda interpretará a una nieta restituida a su familia.

"Yo no tengo dudas de que el compromiso de los artistas es contar historias que de alguna manera puedan dar testimonio de su época", adhiere Innocenti, que esta vez será parte de un enorme grupo de actores (Mercedes Morán, Natalia Oreiro, Leonor Manso, Oscar Martínez, Gabriela Toscano y otros) que participarán en Espacio Abierto, ese cierre de cada jornada que guarda espacio para la lectura de testimonios directos, poemas y textos clásicos que hablan de la identidad, del respeto por el otro, de la libertad.

Con entrada gratuita, todo comenzará el jueves, a las 19.30, en el Cervantes (Libertad 815) con la presentación de la murga Garufa, de Constitución; ?luego llegará A propósito de la duda, y el cierre estará a cargo de La Bomba de Tiempo. ?La programación está en ?


Fuente: Diario La Nacion 10 de Noviembre 2008

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE