lunes, 30 de junio de 2008

Gabriela Toscano y Carlos Rivas:

matrimonio tiempo completo




Vienen de trabajar juntos en "La prueba" y "La duda" y ahora, el director y la actriz, estrenan "Cómo aprendí a manejar". Las tres, ganadoras del Pulitzer. El tema es también complicado, polémico: la iniciación sexual de una preadolescente en manos de su tío de 45 años. Una "Lolita" contada desde la víctima. Aquí hablan del proceso creativo, dentro y fuera de la casa y de cómo ella acepta la exigencia del marido a la hora del trabajo.

Por: Laura Gentile

El habla más que ella. Ella asiente y sonríe. Parecieran coincidir en todo, relajadamente. Carlos Rivas y Gabriela Toscano no cultivan ningún cliché del matrimonio de artistas, cero histeria y divismo. Están felices porque vuelven a trabajar juntos después de hacerlo en las obras La prueba y La duda, ambas estrenadas con éxito durante los últimos dos años.En esta ocasión se trata de Cómo aprendí a manejar, de la norteamericana Paula Vogel, ganadora del premio Pulitzer, igual que las dos anteriores. Una obra en la que vuelven a tratar un tema que los apasiona: el de la transmisión familiar."¿Qué hace uno con los hijos? -se pregunta Rivas-, ¿cuál es la transmisión de la cultura familiar? Y ¿cuánto puede uno ayudar o lastimar muchas veces tratando de hacer lo mejor? La obra trata de eso. Cómo una persona que te da todo y se entrega absolutamente puede ser también la persona que más te daña".Es que la obra toca otro tema más ríspido, la iniciación sexual de una preadolescente en manos de su tío de 45 años. Un tío que al mismo tiempo es su maestro de vida. Y quien la ayuda a diferenciarse de la extraña familia a la que pertenece.Contada por la propia protagonista en forma de recuerdos frag mentados, la obra recorre sus distintas edades. Es así que Toscano debe interpretar a una niña de 11 años, una adolescente de 14, una joven de 18, etc...



Cuando elegiste la obra, ¿sabías que querías que la protagonizara Gabriela?


Carlos: Sí. Lo que pasa es que si tengo que ser honesto, hasta hace poco nunca habíamos trabajado juntos y la verdad es que me encanta trabajar con ella, más allá de nuestro vínculo personal, es una actriz tan sensible y tan dotada...


Gabriela: (en broma) Voy a tener que esforzarme más ahora.


Carlos: Además, es difícil encontrar a una actriz que pueda encarnar este tipo de papeles, que esté dispuesta a arriesgar tanto.


¿Y cómo lo hacés?

Carlos: (adelantándose) No sé cómo lo hace, pero le sale bárbaro.

Gabriela: Yo entro en ese mundo, como tener esa cabeza de niña y esos pensamientos, sin ser aniñada, me conecto con esa parte. Yo creo que es un poco jugar, las escenas están tan bien escritas que uno puede dejarse llevar.


¿Y cómo se llevan trabajando juntos?

Carlos: Es muy común que venga algún actor a decirme Che, no la tratés así a Gaby. Porque me dicen que la trato demasiado rigurosamente. Y es verdad, pero yo sé qué clase de actriz es y todo lo que ella puede hacer.¿Y a vos no te molesta?Gabriela: No, la verdad que no. A veces... Pero ser riguroso tiene que ver con que no se te escapen los detalles.


¿Y vos sos celosa?

Gabriela: No. ¿No? (lo mira y le pregunta a él).

Carlos: Yo no lo he percibido...

Gabriela: Lo que pasa es que el clima que genera Carlos es un clima de equipo y no hay lugar para otras cosas.
Carlos: Gaby no tiene ninguna actitud de diva, al contrario. No está atada a esos clichés Ay, esto no lo hago o poneme la luz así...
Volviendo al tema de la transmisión familiar, ¿creen que se puede manejar?
Carlos: No. Creo que uno hace grandes esfuerzos para transmitir lo mejor pero lo que uno de verdad transmite no es lo que uno dice. Los chicos son como esponjas, toman lo que de verdad pasa.Entonces lo ideal sería tratar de evolucionar lo más posible antes de la decisión de tener un hijo...
Carlos: Cuando era más joven creía que sí. Pero hay una zona en la vida de cada uno que se va a jugar en forma personal. Cada uno aprenderá a cuidarse solo, incluso, a veces, de sus propios padres.

Gabriela: Y a pesar de todo, en determinadas familias hay alguien que es el emergente, que puede dar 10 pasos adelante y cambiar el rumbo, llevando consigo esa carga que mamó durante su infancia. Eso tiene que ver con esta obra.

¿Poder zafar de ciertos mandatos depende de una fuerza personal?

Carlos: Sí, y también de encontrar algún maestro, alguien que pueda abrir algunas puertas que es lo que ella encuentra en su tío.

¿En tu caso te pasó?

Carlos: Sí, con mi hermano mayor. El fue el primero de la familia en llegar a la universidad, eso me transmitió la posibilidad de pensar que uno podía no ser sólo hijo de una familia de inmigrantes un poco brutos.

Compartíamos la habitación y yo lo veía de noche, dibujar sus planos. Me acuerdo que tenía frases pegadas en las paredes del Martín Fierro...


¿Y en tu caso?

Gabriela: Yo creo que fui emergente de mi familia ya de muy chica. Empezar a actuar y meterme en este mundo me dio la posibilidad de tener otro camino. Yo tuve muchos maestros que me enseñaban viéndolos actuar, veía mucha gente diferente y creo que eso marcó mi rumbo.


Carlos: Gaby ha trabajado prácticamente con todos los grandes actores de este país. Siempre nombrás a Susana Campos...
Gabriela: Era muy amable, lo mismo que Diana Alvarez. Después hubo otros, Ana María Picchio, Miguel Angel Solá, en la época de Nosotros y los miedos.En la difusión se habla de 'prohibida historia de amor consentido'...
Carlos: La obra es claramente la historia de un abuso. Lo que ocurre es que cuando uno se mete profundamente en el tema, lo que trata la obra es de describir cómo ocurre, cómo es el mecanismo. La autora dijo en una entrevista que leyó Lolita de Nabokov y que le fascinó siempre la idea de escribir la historia de un abuso desde el lado de la víctima.Rivas se queda pensando y agrega: "Me parece importante destacar que la historia está contada por esta mujer cuando es adulta. Por lo tanto tiene un tono compasivo, ella ya ha podido elaborar lo que le ha pasado con su tío y lo ha podido perdonar. Entonces tiene un tono de redención personal".
¿Y vos, Gabriela, alguna vez pensaste en dirigir?
Gabriela: La verdad es que no. Hay que manejar un barco y hay que tener agallas y hay que saber cómo funciona... Cuando lo veo a él y veo el rol del director, digo ¡Uy, Dios mío, pobre!

La mejor Toscano

Silvina Lamazares
Siempre sonarán esas voces condenatorias que sugieren para qué mezclar, para qué llevar el matrimonio a escena o el escenario a la cama. O las que sostienen que donde se come.... Siempre habrá quien imagine que en la elección de un ser querido para trabajar con uno puede haber especulación. Lo mejor es actuar, en vez de contestar. Como hicieron Toscano y Rivas con la puesta de La prueba, la obra con la que se animaron a trabajar juntos. O como cuando él la eligió para reemplazar a Susú Pecoraro en La duda, una parada difícil para ella. Y las dos veces salió la mejor Toscano. Cuando el conocimiento mutuo más profundo se convierte en una yapa, ¿por qué no sumar? De eso se trata, al cabo, de sumar. Que no es lo mismo que mezclar.


Un equipo muy sólido


Protagonizada por Gabriela Toscano y Gustavo Garzón, el elenco se completa con María José Gabin, Abián Vainstein y Mariana Melinc.Un equipo que Rivas eligió cuidadosamente y ante el cual se deshace en elogios: "María José Gabin es una excelente actriz —asegura entusiasmado— y tiene una relación con respecto al trabajo fantástica, todo el tiempo aporta algo. A Gustavo Garzón lo conozco mucho más. Mariana trabajó con nosotros en La duda y siempre que leía la obra pensaba que ella tenía que estar. Y Abián trabajó conmigo en La noche de la iguana, un excelente actor."Cuando se le pregunta sobre la convocatoria de la interesante fotógrafa Flavia Da Rin, Rivas explica que se la recomendó Gabriela: "Un día me dijo vi unas fotos que tenés que ver". Con sus figuras distorsionadas, la estética de Da Rin combinaba perfecto con la de la obra. "Es que la familia protagonista es muy disfuncional —explica Rivas—, primitiva, casi deforme".



Podrá verse, desde el viernes, en el Lorange, Avenida Corrientes 1372, $70.





Fuente :Diario Clarin lunes 30 de junio 2008

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE