jueves, 23 de agosto de 2007

“La duda” se instala en el Valle

Este miércoles, la obra se presentará en Roca y el 26 en Neuquén


“La duda”, de John Patrick Shanley, estrenada el pasado año en el Teatro Liceo fue aplaudida en Broadway, ganó cuatro Tony y otros veintiún premios, además del Pulitzer para su autor. La acción transcurre en 1964, después del asesinato del presidente norteamericano John Kennedy. Tiempo del Concilio Vaticano II, de discusiones sobre las relaciones entre la iglesia y el resto del mundo, y la libertad de la investigación científica. Los sacerdotes dejaban de dar la misa de espaldas y en latín, para mirar a los fieles de frente y hablarles en su propio idioma.
En ese marco, la directora de una primaria católica sospecha que un superior jerárquico -párroco popular y progresista que da clases a un grupo de niños de séptimo- ha intentado abusar de un alumno, e inicia una investigación para desenmascararlo, aún sin pruebas. Perseguido por sucesivas celadas que la hermana Luisa Beauvier le tiende, Flynn defiende su inocencia a ultranza. Llegar a la verdad no será fácil...
En esta obra que llega el miércoles, a las 21, a la sala II de la Casa de la Cultura de General Roca, y el 26 llega a Neuquén, actúan Gabriela Toscano, Fabián Vena, Magela Zanotta y Silvia Bayle.
Gabriela Rosana, la Toscano nació el 25 de octubre del 65 en Montevideo. De bebé se trasladó con sus padres a Buenos Aires, donde fue a un colegio de monjas y estudió actuación. Debutó en un musical, hizo comerciales, ganó un Martín Fierro por su actuación televisiva en “Culpables”; fue Blondi en “Sur” de Fernando Solanas, hizo de Susana Giménez niña en “La Mary” y recientemente se la vio en las series de tevé “Mujeres Asesinas” y en “Amas de casa desesperadas”, en el papel de Susana Martini, entre muchos otros trabajos. Madre de un hijo, está casada con el director de teatro Carlos Rivas.
“Seríamos demasiado inocentes creyendo absolutamente todo. El nuestro, tendría que ser un mundo sin maldad, como dice mi personaje. Y no es así… Porque hay que dejarse guiar por otros, creerle a otro… La duda, en el punto justo, hace que se pueda incluso reflexionar sobre las cosas. Si me conviene, si no, si es bueno o malo, si es interesante… Millones de preguntas. La cuestión es no excederse al dudar”, dice Gabriela Toscano a “Río Negro”.-
Tanto como para no obrar.-El planteo que me hice, personalmente, es con quién está mi hijo todo el día, quiénes son sus maestros. Más allá, por supuesto, más allá de la confianza que tenga en la institución a la que lo mando, eso me trajo la obra. Mi hijo (Bruno) entra en una edad de adolescente, también… Después, en cuanto al trabajo sobre el tema de las dudas y las certezas, uno se hace muchas preguntas. Se interroga sobre su propio personaje, sobre los demás, sobre esta historia que va a contar y sobre la que, en definitiva, el público va a reflexionar. Uno empieza a ahondar y a meterse en estos sucesos, desde el principio de nuestras vidas, de la vida humana, porque siempre está latente el abuso de los menores,podríamos decir, de las personas más débiles.
En el mundo hay mucho de eso, no sólo abuso de niños, de mujeres, explotación de hombres en sus trabajos.. .Hemos reflexionado mucho sobre todo esto, sobre la mentira y el decir la verdad para hacer el bien. Porque la obra desata muchas cosas, a medida que van sucediendo, como en un policial. Mi personaje, la hermana Luisa, que duda sobre que este cura abusó de un chico, tratará de hacerlo confesar porque ella se ha puesto sobre sus espaldas el proteger la integridad de sus alumnos. Protegerlos es su misión, cuidarlos, educarlos. Es una educadora bastante rigurosa, no rígida… Reflexionamos también sobre la inocencia de la hermana Clara, sobre la defensa que la madre hace de su niño…- Así como moviliza a los espectadores, les ha movido la estantería a ustedes.-Es que uno pone el instrumento que es su propio cuerpo y sus sentimientos, y su cabeza y la forma de pensar la vida. Entonces, para los actores, todo pasa por uno. Es fundamental reflexionar sobre cada una de estas cuestiones. Y además, se pone en juego el pensamiento propio sobre la vida. Por eso, los actores tenemos nuestro sello. Cómo actuamos es cómo pensamos. Eso es muy interesante y nos obliga a ponernos en un camino que nunca antes transitamos. Y también desarrollamos planteos después de hacer determinados personajes.
MAS "DUDA" EN ROCA

ROCA (AR).- Por entradas agotadas, se agregó para hoy, a las 23, una nueva función de la obra de teatro "La duda", de John Patrick Shanley, que se presentará en la sala II de la Casa de la Cultura de Roca. la otra función es a las 21.
La pieza, protagonizada por Fabián Vena y Gabriela Toscano seguirá de gira el jueves, a Cutral Co; el viernes 24, a Zapala, el sábado a Allen, y el domingo 26 en el casino Magic de Neuquén.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar 22-8-2007

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE