jueves, 21 de junio de 2007

CON FABIÁN VENA Y GABRIELA TOSCANO

La duda: una feroz disputa moral




Dirigida por Carlos Rivas, llega hoy a San Juan en el marco de una gira nacional. Estarán presentes los protagonistas principales.





SOLEDAD VILLARROYA - DIARIO DE CUYO
Con la recreación de una historia que enfrenta a una monja conservadora con un cura popular y progresista por un caso de abuso en el colegio donde trabajan; Gabriela Toscano y Fabián Vena llegan a San Juan para presentar "La duda", hoy a las 21 en el Teatro Sarmiento, en una función organizada por Protea.

En una primera etapa de la obra, Vena compartía escenario con Susú Pecoraro. Pero, tras el estreno en el invierno de 2006, la actriz tuvo que abandonar su rol debido a sus compromisos televisivos. Así ingresó Gabriela (esposa del director de la puesta, Carlos Rivas), quien en solo un mes armó el personaje y ya cumplió más de 100 funciones.
Ambos actores charlaron con DIARIO DE CUYO sobre sus roles, las repercusiones de la obra y su relación la actualidad._¿Cómo describen a sus personajes?
Gabriela Toscano: La hermana Luisa es una persona rigurosa. Ella tiene un rigor sobre pensar la vida, que lo dice en la frase: "Lo que uno haga hoy, tendrá consecuencias mañana". Es una mujer sufrida, que perdió a su marido en la guerra; no demuestra cariño pero sí su preocupación por preservar la integridad de los chicos. Es muy brava e irónica y dirige una escuela con 352 alumnos.
Fabián Vena: El padre Juan es un apasionado por el sacerdocio y la educación. Es un tipo con alto nivel de vocación y generosidad para enseñar, que se conecta con valores, sensaciones y estados muy ricos que no en todos los personajes uno tiene la posibilidad de transitar.
_¿Se inspiraron en alguien en especial para el delineado de sus roles?
G.T.: Creo que cuando uno empieza a vivir la experiencia que propone el autor, automáticamente empieza a imaginar el personaje. Sí, busqué un comportamiento que me aleje de lo que soy yo y eso me encanta.
F.V.: ¿Sabés que no? Suelo ver cosas, y muchas que me pueden inspirar, pero no alguien puntual. A veces aparece una mezcla de personas puntuales, como para el personaje que hice en Mosca y Smith. Hay otros que requieren de imaginación, como el malvado de Doval que interpreté en Resistiré. En este caso, el padre Juan tiene una estampa normal, pero su verdad y emotividad son construidas por el director y el actor, por ahí es más rico lo que uno se imagina.
_Es un tema actual el que se plantea en escena
G.T.: Es un tema que está en todos lados y da para pensar quiénes son los educadores de nuestros hijos, tanto dentro como fuera de la iglesia, en los clubes y en las familias, donde puede no haber un dato de orden de moral.
F.V.: El tema que toca la obra es bien a propósito porque, más allá de lo que diga el autor o salga diciendo el espectador; para mí es una de las situaciones más aberrantes, espantosas, perversas y degradantes el caso de abuso hacia cualquier persona.
_¿Tiene relación con el caso del padre Grassi?

G.T.: Muchos la relacionan con eso. Pero no nos quedamos en esa anécdota. El público sale con muchas dudas y puede decidir quién es el verdadero culpable.
_¿Recibieron críticas de la Iglesia?
G.T.: No. Fueron unas hermanas y lo que nos dijeron es que mi papel era muy riguroso y de otra época, lo que es verdad. También recibimos a unos padres que nos dijeron que las monjas los volvían locos, que eran muy desconfiadas.
F.V. La Iglesia es una de las instituciones más cerradas y duras al cambio, y con este Papa quiere volver a lo anterior. Pero siempre hay válvulas de escapes y ejemplos, y los sacerdotes que nos vieron nos felicitaron por el respeto y el cuidado de la obra. Es que no tienen que ofenderse sino todo lo contrario.
_¿Tuvieron problemas de censura?
G.T.: No de censura, pero en un teatro de un colegio católico de Belgrano no nos dejaron poner la obra, al igual que en una sala del conurbano. Sin embargo, la obra deja muy bien parada a las mujeres monjas.
_¿Es un prejuicio de la Iglesia?
G.T.: No sabemos. Cada uno tiene derecho a defender su postura.

La duda: una feroz disputa moral
MAS INFORMACION
Gabriela Toscano/actriz

_¿Vuelve Amas de Casa este año?

_Polka está grabando Amas de Casa Brasil y Colombia, estamos viendo si nosotros podemos salir a fines de 2007 o principios de 2008, pero no estamos seguros. Si no es así, ojalá que salga otro unitario

_¿Te ofrecieron una nueva intervención en Mujeres Asesinas?

_Por ahora no. Yo haría otro, pero no sé...
Fuente:Diario de Cuyo: Jueves, 21 de Junio de 2007 San Juan, República Argentina

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE