lunes, 21 de mayo de 2007

La actriz uruguaya Gaby Toscano en "La duda"
Desafío. Junto a Fabián Vena encarna una difícil relación

La actriz uruguaya Gabriela Toscano se presenta desde hoy en el Teatro Stella con "La du-da", producción argentina que encabeza el actor Fabián Vena y que cuenta en su elenco con otra intérprete uruguaya, la actriz Magela Zanotta.

"Nací en Montevideo en 1965 y en el `70 nos vinimos con mi familia para Buenos Aires, porque mi padre tenía una oferta de trabajo que al final no salió. Y quedamos un poco como inmigrantes, con una mano atrás y otra delante, buscando salir adelante."

Así sintetiza la actriz uruguaya Gabriela Toscano sus primeros años en la capital porteña, donde un día, siendo ella niña, un episodio accidental marcó su destino: "Como mis padres salían a trabajar, yo de chica me quedaba con mi hermana, y un día unas amigas la vinieron a buscar para ir a un casting. Y para no dejarme sola me llevaron, y en el canal tuvieron buena impresión de mi y empecé a trabajar como niña actriz".
Desde entonces Toscano ha pasado por unos 60 ciclos televisivos, interviniendo en más de 800 programas, entre los que sobresalen Son amores, Gasoleros, El Rafa y Culpables, recibiendo con esta última el premio Martín Fierro a la mejor actriz en 2001.
"En más de 30 años de carrera viví los grandes cambios de la televisión argentina, del blanco y negro a la actual, y creo que en ambas etapas he podido crecer. Antes se contaban historias más elaboradas, pero ahora aquella televisión de las tres paredes ha desaparecido, y hoy es más difícil contar historias."
Paralelamente Toscano desarrolló una carrera en teatro que comenzó después de los 20 años, y que tuvo uno de sus primeros grandes resultados en Madera de Reyes, de Ibsen, que con dirección de Augusto Fernández le valió el premio ACE en 1994. Luego, en 2005 ganó el premio Clarín por La Prueba, donde fue dirigida por Carlos Rivas, quien ahora lleva adelante La duda.
Consultada sobre cómo le va hoy económicamente trabajando en la televisión argentina, la actriz contó: "Creo que soy una privilegiada, porque vivo de mi profesión, aunque siempre con altibajos, pero de lo que se trata es de ir planificando con tiempo para poder elegir lo que uno quiere hacer".

Un policial religioso
Escrita por John Patrick Shanley, la versión porteña de "La duda" cosechó dos premios Clarín y un premio ACE. El argumento permite ingresar al mundo del clero para hurgar desde allí en las conductas humanas.
"Mi personaje es una hermana religiosa que sospecha que un religioso cometió abuso sexual, comenzando una serie de averiguaciones en la que se va a encontrar con sorpresas, en una especie de policial", señala Gabriela Toscano.


Fuente: Diario EL PAIS -Viernes 27.04.2007 Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE