jueves, 3 de mayo de 2007

DUDA GALARDONADA



Álvaro Carballo, El Observador. En el Colegio San Nicolás de las Hermanas de la Caridad, la directora detectó actitudes sospechosas de uno de sus colaboradores, un sacerdote encargado de la educación de los niños. Duda acerca de si el religioso más popular y progresista de la institución habría intentado abusar de uno de los alumnos. Esto, que podría ser el inicio de una crónica policial, es el argumento de La duda, obra teatral que se presenta este fin de semana en el Teatro Stella - La Gaviota con las actuaciones de Fabián Vena y Gabriela Toscano.

La hermana Luisa (Toscano) duda del sacerdote y quiere desenmascararlo. Lo que comienza para ella como una sospecha se va transformando en una certeza. Para Fabián Vena, tener certezas es necesario para vivir. "Uno no está acostumbrado a poner en duda demasiadas cosas. Tendríamos que tener el suficiente coraje y la voluntad como para dudar de todo. Me manejo siempre con mucha seguridad, pero también tengo o intento tener la suficiente flexibilidad para ponerlo en duda todo, todo el tiempo. Creo valorar y disfrutar las cosas y eso significa poner en duda todo, relativizarlo", remata, mientras se acomoda el pelo que corta cada poco tiempo, para que no pierda la forma que tiene que tener por el personaje.

Los escritores tienen una duda que los bloquea: a quién le puede interesar leer lo que ellos quieren escribir. Los actores también tienen cosas que los bloquean. "Te pasa al hacer clásicos teatrales", dice el actor. "En los clásicos la cosa es hasta donde te dé los cojones.

Al hacer un Brecht, un Chéjov, no alcanza solamente con tus vivencias ni con las que sentís que tiene la humanidad para dar con el personaje. Son textos muy grandes. Ahí te podés encerrar en la duda si lo estás haciendo bien o no", comenta.

Una pregunta salta al pensar en su personaje: ¿Fabián Vena hubiera podido ser cura? "Nada más lejos -responde. Estoy más cerca de ser cura hoy que antes. Puedo llegar a entender más lo que puede llegar a ser un cura hoy, con estos años recorridos, que lo que pude haber pensado antes. No creo que el furor de las hormonas me hubiera dejado a los 20 años pensar en una vida de celibato, que es la negación de uno de los sentidos de la vida."

Gabriela Toscano sí pensó en ser monja. Cuenta: "Era una fantasía. Tenía 12 años, empezaba el secundario y me atraían los rituales, ir a la iglesia. Recién había tomado la comunión. Después, en la adolescencia, dejé mi cosa católica. Ya no soy practicante. Uno puede modificar su vida y manejar su destino."

La actriz atraviesa una racha curiosa de personajes. En televisión actúa en la versión argentina de Amas de casa desesperadas, lo que la llevó a hacer un papel que otra actriz ya hizo en la serie original. En La duda, ingresó al elenco en sustitución de Susú Pecoraro. ¿Tiene en cuenta o ignora las versiones anteriores de sus personajes? Responde Toscano: "Uno tiene que leer al autor, que es el que te hace imaginar el mundo de lo que vas a contar. Incide también lo que te pida el director. Me salieron cosas similares por ejemplo, en Amas de casa..., porque el director me puso en el mismo camino." Ella cuenta que tras las funciones de La duda, el público se queda conversando en el el teatro.

"La obra está tan bien escrita que la gente reacciona. A partir de este espectáculo, reflexioné a título personal sobre quién está educando a mis hijos. Hacia ese lugar fui yo, pero el espectador va para otros lados, tiene muchas lecturas. El lugar de la ficción es ese, permitir reflexionar", concluye. 

La dudaAutor: John Patrick Shanley
Director: Carlos Rivas
Elenco: Fabián Vena, Gabriela Toscano y otros
Lugar: Teatro Stella - La Gaviota Sala 1 
Funciones: Viernes 27 y sábado 28, 21 horas. Domingo 29, 18 horas.
Entradas: desde $ 200

Fuente : http://www.observa.com.uy/
        Fecha: 27/04/2007 07:08 . Montevideo

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE