sábado, 3 de marzo de 2007

Tensa y sorprendente, "La prueba" de Auburn tiene además una excelente interpretación
Otra mente brillante en peligro
Por: Patricia Espinosa

«La prueba» de D. Auburn. Dir.: C. Rivas. Int.: G. Toscano, P. Rago, O. Santoro y C. Reyna. Esc.: C. Rivas y M. Papanicolau. Ilum.: F. Dopazo. Vest.: P. Herrera. Mús.: N. Posse. («Multiteatro»). 

Ganadora en Estados Unidos de los premios más prestigiosos de la escena (entre ellos el Pulitzer) «La prueba» es una sencilla historia de amor muy bien contada, que apela a la emoción y a una intriga inteligente, de ésas que mantienen al público en vilo hasta el final. 

En «La prueba» el universo de las matemáticas funciona como un oportuno contexto para hablar de los criterios de normalidad, genialidad y locura que, de alguna manera, afectan cualitativamente a todas las relaciones humanas. Al menos esto es lo que ocurre en el mundo de Cathy, una joven muy dotada para las matemáticas que abandonó su carrera -a todas luces promisoria para cuidar a su padre- víctima de un creciente desequilibrio mental. 

El día en que se celebra el funeral de este prestigioso profesor de la Universidad de Chicago (una institución de la que egresaron 75 premios Nobel), Cathy cumple 25 años, una edad supuestamente límite para una ciencia tan exigente. La llegada de Hal, un joven ex alumno del matemático va a provocar una gran revolución en la vida de la perturbada Cathy, temerosa de haber heredado no sólo el talento de su padre sino también su locura. 

Mientras Hal intenta relevar la supuesta herencia científica del genial profesor va enamorándose de Cathy, pero el idilio se rompe con la llegada de Claire, una ambiciosa ejecutiva de Wall Street para la que los números sólo significan dinero. Su objetivo es vender la vieja casa familiar y llevarse a su confundida hermana menor a New York. 

La obra tiene una estructura muy sólida, alimentada con numerosos flashbacks y una intriga que se ramifica en diversos interrogantes (¿los genios matemáticos son proclives a la locura? ¿decae su talento pasados los 25 años? ¿puede una mujer destacarse en esa área?). Desde luego, el enigma principal tiene que ver con la misteriosa prueba matemática que da título a la obra y cuya autoría discuten la competitiva Claire y el ahora escéptico Hal (¿la prueba es de Cathy, como ésta insiste en afirmar, o de su padre?). Esa falta de fe, desata una enorme crisis psíquica y emocional en la joven que da origen a una de las escenas más conmovedoras de la obra. 

«La prueba» es una historia entre matemáticos, no sobrematemáticas. De la prueba en cuestión el público apenas se entera que está relacionada con «un teorema sobre números primos». Pero, a través de las matemáticas,David Auburn creó una metáfora sobre la fuerza integradora del amor frente a los excesos de la razón, el materialismo y las conductas meramente pragmáticas. También es evidente su predilección por aquellos que se dedican a esta ciencia por razones puramente estéticas y que ven a las matemáticas como un arte, más que como una ciencia aplicada o de orden práctico. 

Las posibilidades de lectura de esta obra crecen notablemente con la puesta de Carlos Rivas. El director ha logrado que la pieza resulte tan conmovedora, creíble y cercana como una de esas buenas comedias dramáticas que ofrece cada tanto el cine norteamericano. No es un texto dramático de antología, pero puesto en acción, el material se embellece y gana humanidad. 

•Elenco 

Mérito que también debe atribuirse al magnífico desempeño del elenco, encabezado por la talentosa Gabriela Toscano. Su Cathy resulta extraña en su cotidianeidad, conmovedora en su desamparo, deliciosa en su torpeza sexual y casi una fiera cuando se la pretende avasallar en sus convicciones. 

Osvaldo Santoro, como el padre, luce sin exagerar los desbordes emocionales de su personaje. Pablo Rago es un encantador partenaire para la pobre Cathy y, como siempre, transita por el escenario con desarmante naturalidad. Por último, Carola Reyna provoca carcajadas entre el público en su papel de tilinga neoyorquina, pero poco a poco va dejando entrever los costados más contradictorios de su personaje. Es un gran mérito de su actuación no haber convertido a Claire en la «mala de la película». 

«La prueba» es una obra para todo tipo de público, incluso para aquellos que dicen que el teatro «no les gusta».

 Fuente_ 21/01/2004 AMBITO FINANCIERO





La obra de teatro de Broadway más premiada de los últimos veinte años, “LA PRUEBA” (Proof) de David Auburn, se estrenará en enero en Buenos Aires protagonizada por Gabriela Toscano, Pablo Rago, Osvaldo Santoro y Carola Reyna y dirigida por Carlos Rivas.

Ganadora del prestigioso Premio Pulitzer al mejor drama, de tres estatuillas en la última edición de los premios Tony (el “Oscar” del teatro en Estados Unidos) y del Premio de la Crítica a la mejor obra de teatro, entre muchos otros, “La Prueba” cuenta la historia de una joven (Gabriela Toscano) que debe cuidar a su padre (Osvaldo Santoro), un genio matemático que está enfermo. Su vida cambia cuando aparece un alumno de su padre (Pablo Rago) quien se interesa en recopilar las viejas enseñanzas de su mentor. Un romance inesperado nacerá. Pero la hermana de ella (Carola Reyna) entrará en el juego y varios imprevisibles secretos saldrán a la luz.

Además de los múltiples premios, y de las maravillosas críticas de prensa, “Proof” ha conseguido un récord histórico: es la obra de teatro no musical que -desde su estreno en el 2001- ha realizado más funciones en Nueva York en los últimos veinte años, superando a las exitosísimas “Art” y “Lost in Yonkers”.El papel que protagonizará Gabriela Toscano (La gaviota, Madera de reyes, Los pequeños burgueses) ha sido representado en las diferentes versiones de “La prueba” (“Proof”) por las actrices Gwyneth Paltrow, Mary-Louise Parker (conocida por sus trabajos cinematográficos en Tomates verdes fritos, El Cliente y Retrato de una dama entre otros), y Anne Heche (John Q, Seis días, siete noches).

En esta oportunidad y con un elenco de primeros actores argentinos la obra se presentó en la calle Corrientes abriendo la temporada de verano dirigida por CARLOS RIVAS, -quien también está a cargo de la escenografía- maestro de actores y responsable de algunas recordadas puestas en escena como “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, “El vestuario”, “La noche de la iguana”, y el estreno en Argentina de “Cristales rotos”, la última obra escrita por el gran autor Arthur Miller.Además de girar con varias compañías por todos los Estados Unidos, “Proof” se montó en varias capitales europeas como Londres, Paris y Madrid y en las ciudades latinoamericanas de México y Chile.

Ficha técnica
Autoría: David Auburn
Dirección: Carlos Rivas

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE