lunes, 12 de febrero de 2007

"LAS ACTRICES SOMOS AMAS DE CASA 
CUANDO ESTAMOS DE VACACIONES"



Susana Martini es una mujer impulsiva, desordenada y con un corazón problemático. Divorciada, es una ilustradora de libros para niños que parece no salir nunca de su adolescencia, a pesar de haber cumplido los 40. Carga con la responsabilidad de ser ama de casa, madre de una adolescente y -sobre todo- mujer ansiosa de reencontrarse con el amor. En ese contexto, transcurren sus días en el barrio "Manzanares," entre la búsqueda de los secretos que desencadenaron el suicidio de su amiga Cecilia Oviedo, la difícil tarea de encauzar la incipiente sexualidad de una niña de 15 y la intensa pero complicada relación sentimental con un vecino asediado por las mujeres y la Justicia. Considerada como "una loca adorable", sueña con encontrar al hombre que la acompañe, que la ame y le brinde noches de pasión. Como ama de casa, es buena madre y, como madre, es buena amiga. Así es Susana, frontal, espontánea y en todos los términos pasional... Algo de todo eso, aunque no demasiado, lleva consigo Gabriela Toscano (41), quien en lo profesional parece haber alcanzado un punto máximo -hasta ahora- de su carrera, con un protagónico en una apuesta muy fuerte como lo es "Amas de Casa Desesperadas", la sitcom emitida por Canal 13 filmada casi íntegramente en Pilar. En lo personal, esta montevideana de nacimiento y porteña por decisión familiar, exterioriza un buen momento de estabilidad y serenidad. Busca refugiarse en las cosas cotidianas, pero no al punto de considerarse un ama de casa hecha y derecha, ni mucho menos.Autodefinida como una mujer sentimental y algo distraída, reconoce que el papel de ama de casa no es para ella, aunque disfruta -cada vez que el trabajo la deja- de la vida corriente en su barrio porteño.En los últimos días de rodaje de la primera temporada, Gabriela recibió a Revista Pilar City & Countries en pleno set de grabación de "Amas de Casa...". 

Revista Pilar City & Countries: -¿Cuánto hay de Gabriela en la personalidad de Susana Martini?
Gabriela Toscano: - Y... qué se yo. Puede ser que las dos somos un poco voladas y despistadas. También soy una persona muy sensible, igual que ella. De todas maneras, creo que los personajes pasan por uno. Uno es el instrumento a través del cual el personaje cobra vida y por eso no se pueden separar uno del otro. El actor, a través de sí mismo, defiende el personaje con sus sentimientos e impresiones, uno actúa con todo eso. Por eso se me hace muy difícil separar a Susana de Gabriela. Sí, a mí no me pasa todo lo que le pasa a Susana: no estoy buscando un amor ni estoy separada, nada de eso. Por suerte, todavía nunca me tocó en la vida real pasar por alguna situación en las que se ve envuelta Susana; tal vez por eso me divierto mucho interpretándola.

PC&C: -¿Cómo te llevás con el rol de ama de casa?
GT: -Hago lo que puedo. Yo siempre digo que primero soy profesional y bastante después soy ama de casa. Yo trabajo desde que era chica y lo de ama de casa fue desarrollándose después. Es que es muy difícil ser ama de casa. Trabajar, volver a la casa, organizarla, llevarla adelante... la verdad es que yo admiro mucho a las mujeres que cumplen ese rol. No sé, tienen una fuerza que no sé de dónde sale, tanto físicamente tanto como una predisposición especial para todo eso.

PC&C: -¿Te es más difícil ser ama de casa que actriz?
GT: No sé...tal vez sea difícil ser ama de casa porque no tiene que ver con la realización personal de uno, sino con crecer, ser grande, pertenecer a una familia. Tiene que ver con el trabajo y el deber que supone una familia, que es algo muy grande.

PC&C: -¿Algún día serás ama de casa cien por ciento?
GT: -No, para nada. Las actrices somos amas de casa cuando estamos de vacaciones. Ahí somos cien por cien porque dejamos todo y nos dedicamos a disfrutar de la casa y de nuestra familia. Disfruto mucho de las cosas cotidianas, como toda mujer. Digamos, el hecho de ser actriz no priva de llevar una vida normal, tranquila. El argentino, generalmente, fantasea con que las actrices vivimos en un mundo de fantasía, llenas de maquillaje y de peinados, y la verdad es que nada que ver. Uno se produce cuando actúa o cuando va a un evento, pero de las puertas de casa para adentro somos mujeres totalmente comunes, como la que trabaja en una oficina o la que es ama de casa. Yo vivo en el barrio de Saavedra y siempre ando por la calle en zapatillas y sin maquillaje, y eso me lo he permitido desde siempre. Pero tampoco me cuesta nada arreglarme si tengo que hacerlo.

P C&C: -¿Qué balance hacés de tu experiencia en la tira?
GT: - Fue una experiencia muy buena, porque se trata de un proyecto que era un poco inalcanzable porque era una megaproducción de Estados Unidos, teníamos un poquito de miedo antes de empezar. Pero después fuimos tomando confianza y ahora nos sentimos muy cómodas. Pudimos despegarnos de la presión que significaba el éxito de allá para pensar cien por ciento en lo nuestro.


PC&C: -¿Estás conforme con el producto terminado que ves en la televisión?
GT: -Sí, me gusta mucho. Me parece que es un lenguaje nuevo, que no había en la televisión. Surge como algo diferente a la temática clásica del costumbrismo, que es a lo que nos tiene habituados el medio. Me parece que es una nueva forma de contar en la estética y en el relato, y eso hace que la gente pueda detenerse a pensar un poco más, como que no tiene todo servido en la mesa para ver.


PC&C: -Es un rasgo distintivo de la tira el buscar la narración de historias que, en su mayoría, podrían ser tranquilamente reales? 
GT: -Sí, algunas cosas pueden ocurrir en la vida cotidiana, aunque no todo. Hay cosas que son de gran suspenso y bastante ficcionales. Lo que yo rescato de "Amas de Casa..." es que relata una historia y se cuenta esa historia. Es un cuento. Por lo menos, con Araceli, Carola y Mercedes decimos que esto es un cuento que se va contando por capítulos. Es un cuento de hadas que, en el fondo, no es así, porque en cada historia viven pasando cosas políticamente incorrectas.

PC&C: -¿Considerás un tiro por elevación al estereotipo de vida country, al estilo "nuevo rico"?
GT: -No es el objetivo, pero podría llegar a ser... En realidad, esto es un barrio. En Estados Unidos, se supone como un barrio de clase media; pero acá, por sus características, es más comparable con lo que puede ser un country. Pero podría compararse con ese estilo de vida que transcurre como muy formal y que en realidad lleva mucho de apariencia. Aunque no creo que en todo, porque hay gente honesta y buena. Como en todos lados, como en la tira.

PC&C: -¿Cómo es la relación con tus "vecinas" fuera de la ficción? 
GT: -Buenísima. Cuando estamos las cuatro juntas nos desordenamos un poco, porque nos encanta juntarnos en el camarín a charlar y contarnos cómo nos fue en las grabaciones. Lo que pasa es que no filmamos mucho tiempo juntas, porque cada una tiene su historia y por lo general son pocas las escenas en las que estamos todas. Lo disfrutamos mucho y casi siempre al mediodía nos vamos a comer a algún restaurante de Pilar, que hay muchos y están muy buenos. Y varias veces nos tienen que llamar por teléfono para que volvamos a trabajar, porque nos colgamos charlando.

PC&C: -¿Se proyecta hacer "Amas de Casa Desesperadas 2"?
GT: - Sí, está la posibilidad de hacer el segundo año de la tira, pero todavía no lo tenemos confirmado. Mi futuro laboral depende de eso, porque tengo varios proyectos pero quiero esperar a ver qué pasa con "Amas de Casa...". Las ofertas que tengo no están demasiado firmes y, aparte, mi prioridad es continuar con Amas de Casa. Porque, cuando comenzamos a filmar, nos comprometimos para hacer un segundo año si es que se da. 

Fuente: Revista Pilar C&C 24/11/06

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE