domingo, 21 de enero de 2007

Critica : "La Duda" por Diario Ambito Financiero

INTELIGENTE EXPOSICION DE DURO CONFLICTO ÉTICO


«La duda» de J.P. Shanley. Int.: G. Toscano, F. Vena, M. Zanota,S. Baylé. Dir.: C. Rivas. Esc.: C. Rivas y M. Papanicolau. Vest.: G. Dodero. Ilum.: F. Dopazo. (Teatro Liceo.)

Aún cuando los protagonistas de «La duda» vistan hábitos y representen en buena medida a dos polos opuestos de la Iglesia Católica (uno progresista y abierto a la comunidad, la otra, más preocupada en salvaguardar la integridad de la institución a costa de una rígida ortodoxia), esta pieza del dramaturgo norteamericano John Patrick Shanley (1950) logra trascender su asunto religioso.

Salvando las distancias se la podría comparar con uno de esos cuentos zen, habitualmente protagonizados por monjes, que invitan a la reflexión sin importar el credo al que uno pertenezca. Pero aquí no se trata de una fábula desarrollada en ambientes bucólicos, sino de un thriller policial (sin policías) que involucra a sus protagonistas en un conflicto ético de difícil resolución.

No es un dato menor que la obra se inicie un año después del asesinato de John F. Kennedy, un hecho particularmente traumático y desestabilizador para los estadounidenses. El crimen en cuestión es el posible abuso de un menor y tiene por sospechoso al carismático padre Juan, capellán de un colegio católico del Bronx, en donde además enseña básquet a chicos de séptimo grado. Todo el mundo admira su cordialidad e inteligencia, salvo la hermana Luisa (la parte acusadora), quien como directora de escuela cultiva «la frialdad» y la disciplina a ultranza para evitar que sus alumnos se descarríen. Y como desconfía de la honestidad del cura y de su compromiso vocacional, logra que la inexperta hermana Clara -a la que previamente manipuló con astucia-lo descubra en una situación harto sospechosa junto a Brian, el único chico negro de la escuela. La directora decide echar al cura del colegio sin reparar en los medios, ya que como ella misma dice: «para combatir el mal hay que alejarse un poco de Dios».

La acertada puesta de Carlos Rivas, un director atento a todos los detalles (matices interpretativos, atmósfera dramática, movimientos en el espacio y signos no verbales, como por ejemplo el sugestivo graznido de un cuervo), resaltó la humanidad de los personajes y tornó más complejas sus conductas y razones. A medida que avanza la acción, la verdad se vuelve cada vez más esquiva: ¿Es culpable el cura del crimen del que se lo acusa o es su pasado el que lo condena? ¿Qué es lo que en verdad defiende la hermana Luisa y qué costo tiene para ella y para los demás la maquinaria destructiva que desató?

«La duda» acaba de iniciar su segunda temporada en Buenos Aires con el protagónico de Gabriela Toscano en reemplazo de Susú Pecoraro. Toscano compone a una hermana Luisa algo más joven, pero igualmente austera y amarga. Su gran aporte es haber dejado que el personaje muestre poco a poco su ternura reprimida hasta explotar en el cuadro final, donde se la ve atendiendo amorosamente unos rosales amenazados por la helada.

Fabián Vena se mueve a sus anchas en el rol de sacerdote amable y ligeramente cínico. Su interpretación está llena de matices y contribuye a que el padre Juan muestre su lado más oscuro. Sylvia Baylé -como la humilde madre de Brian-comparte con la protagonista una escena tan conmovedora como explosiva en contenidos. Los atendibles argumentos de esta mujer dejan boquiabierta a la monja (y al público también). Por último, Magela Zanotta (hermana Clara) asume con naturalidad su rol de muchacha ingenua y graciosamente torpe. Esta crece dramáticamente y se revela como un ser puro que va perdiendo la inocencia y la paz interior al quedar en medio de dos fuegos.

El espectáculo interesa de principio a fin, enfrentando al espectador a situaciones de gran ambigüedad en las que abundan las paradojas y las verdades relativas. La única objeción es con respecto a la escenografía, poco acorde al ámbito donde transcurre la acción y a la síntesis que ésta exhibe.


Fuente: Diario Ambito Financiero Edición 2272 - Viernes 19 de Enero de 2007

No hay comentarios.:

CANAL DE VIDEOS EN YOUTUBE